Abriendo las Instituciones

Artículo publicado originalmente en El Periódico de Extremadura

Por Irene de Miguel, diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura

A nadie se le escapa que PODEMOS consiguió un claro y rotundo triunfo en las pasadas elecciones autonómicas cuando logró tener presencia en todos los parlamentos autonómicos con un escaso año de vida. A nadie se le escapa tampoco que esta formación está compuesta en su mayoría por gente que se encontraba ajena a la política institucional, personas corrientes que participaban de forma activa en movimientos sociales que fruto de la coyuntura económica y social habían adquirido un gran protagonismo en las calles reivindicando una sociedad más justa e igualitaria. PODEMOS consiguió en nuestra región romper la dinámica política obteniendo seis diputados que defenderían un discurso social opuesto a la política de recortes y el austericidio que otros partidos ejecutaban cuando alcanzaban el poder.

Entrar en las instituciones ha sido un objetivo conseguido que parecía inalcanzable cuando la gente se reunía en las plazas a debatir cómo sería nuestra democracia si el espíritu del bien común fuera asumido por los representantes políticos. Bien, entramos en las instituciones, y ahora nos enfrentamos a un reto mayor si cabe; cambiarlas, hacerlas transparentes (con las paredes de cristal como a nosotros nos gusta decir) más participativas y participadas. Unas instituciones al servicio de la gente y no de los poderes financieros, de las grandes fortunas, de los que siempre han acabado ganando la partida.

Continuar leyendo en El Periódico de Extremadura