Álvaro Jaén: “Si Vara cogiera el tren todos los días estaría reclamándolo de forma insistente, no solo en Twitter”

Álvaro Jaén: “Si Vara cogiera el tren todos los días estaría reclamándolo de forma insistente, no solo en Twitter”
Álvaro Jaén: “Si Vara cogiera el tren todos los días estaría reclamándolo de forma insistente, no solo en Twitter”

Álvaro Jaén: “Si Vara cogiera el tren todos los días estaría reclamándolo de forma insistente, no solo en Twitter”

Podemos Extremadura considera insostenible la situación del tren en Extremadura, después de que este fin de semana volviera a salir ardiendo uno a la altura de Torrijos. Por ello, el secretario general de la formación, Álvaro Jaén, exige determinación política para ejecutar las partidas comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado para las infraestructuras extremeñas “porque seis de cada diez euros consignados se quedan sin tocar”.

Además, Jaén ha pedido que se escuche la reclamación de la plataforma Milana Bonita, que está solicitando estar presente el próximo jueves en la reunión entre el presidente de la Junta y el nuevo ministro de Fomento. “Los que de verdad se están movilizando para luchar por nuestro tren deben asistir a esa reunión”, ha dicho en rueda de prensa. Jaén asegura que los integrantes de esta plataforma retrataron la actitud del gobierno el pasado 8 de Septiembre “porque mientras la oficialidad de la política regional se fue a Guadalupe a rezar al Monasterio, un grupo de personas decidieron celebrar el día de su comunidad reclamando lo que es de todos”. “Ese día -ha continuado- pusieron de relieve quiénes han recuperado la autoestima y quiénes defienden lo que es de todos, y quiénes, por el contrario, nos siguen recetando dosis de resignación”.

El secretario general de Podemos no espera, por tanto, nada de la reunión entre Vara y Ábalos “porque estamos convencidos de que el encuentro servirá una vez más para hacerse una foto y para volvernos a prometer, y es la trigésimo quinta vez, que el tren está a punto de llegar”.

De hecho, ha afirmado que “si Vara cogiera el tren todos los días, estamos seguras y seguros de que estaría insistiendo en que esto es una prioridad absoluta para nuestra región”. “Pero como no lo coge, como no sabe lo que es tener que andar kilómetros por un secarral con la maleta a cuestas, lo exige solo por Twitter”.

Debate de Estado de la Región

Por otro lado, Álvaro Jaén se ha referido al Debate de Estado sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura que comienza mañana martes en la Asamblea. Ha dicho que Podemos seguirá insistiendo para que ésta no sea una legislatura perdida, mientras que no espera demasiado del presidente “porque se va a dedicar a sacar pecho de haber dado aire al PP y a sus políticas durante dos años cuando pactó con Monago, a pesar de que los números permitían otras posibilidades”.

“Presumirá de ser un hombre de consenso, sin embargo el gobierno de Vara es, con diferencia, el que más leyes está vetando a la oposición de todos los gobiernos autonómicos”, ha afirmado Jaén en referencia a la última propuesta de Ley vetada por el Ejecutivo autonómico, la Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos, “que hasta los propios letrados de la Asamblea han dicho que es un veto injustificado porque la Junta ha puesto como excusa que compromete el presupuesto actual, cuando en la justificación pusimos que entraría en vigor el año que viene”.

El secretario general ha asegurado que este veto, que es el octavo a una iniciativa de Podemos, es un caso evidente de posible prevaricación administrativa, por lo que  recurrirán ante el Tribunal Constitucional. “Ni siquiera donde gobierna el PP, como en Murcia o La Rioja, se está poniendo tantísimos grilletes a Podemos como Vara en Extremadura”.

Comparte: