Amparo Botejara celebra que el Congreso apruebe la PNL de Unidos Podemos para que se reconozca la FP adaptada

La diputada por la provincia de Badajoz de Unidos Podemos, Amparo Botejara, manifiesta su satisfacción tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la Propuesta no de Ley presentada por la formación morada para que el Gobierno reconozca el título oficial de graduado en la ESO con adaptaciones curriculares y que tome medidas para implementar la Formación Profesional adaptada de grado medio que permita a las personas con diversidad funcional continuar sus estudios.

La iniciativa parlamentaria se ha debatido este lunes en el seno de la Comisión de Discapacidad y resultó aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular que se postuló en contra de esta medida de inclusión educativa.

La diputada extremeña defendió durante su comparecencia que con esta iniciativa Unidos Podemos trata de cubrir los vacíos existentes en la normativa que rige la ordenación general de la enseñanza de FP hacia el colectivo con diversidad funcional para que no se encuentre la puerta cerrada al mercado laboral, y con el objeto de que esta población necesitada pueda continuar los estudios superiores.

Botejara recordó que el real decreto 11/47 del 2011 del 29 de julio de enseñanza de formación profesional tiene por objetivo contribuir al desarrollo personal y profesional del mencionado colectivo, favoreciendo la inclusión y la cohesión social, precisando a su vez que esta normativa incluye que las enseñanzas dirigidas a las personas con diversidad funcional se impartirán en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos necesarios en cada caso.

No obstante, hoy en día “existe un colectivo que sufre una grave discriminación a la hora de acceder a estas enseñanzas” que está integrado por personas con discapacidad intelectual , que han cursado la ESO con adaptaciones curriculares significativas pero cuando superan cuarto la ESO, “se le obliga a dejar todo tipo de formación” por no existir “ninguna formación profesional de grado medio cuyas adaptaciones” les permitan continuar sus estudios.

CONSENSO EN EXTREMADURA

Por ello, Unidos Podemos ha presentado la PNL para incorporar al sistema de enseñanza una Formación Profesional de grado medio con adaptaciones que permitan a las personas con discapacidad intelectual seguir estudiando y mejorando su cualificación con el fin de disponer de más oportunidades para acceder a puestos de trabajo.

Para concluir, Amparo Botejara recordó que la semana pasada el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura alcanzó el consenso entre el resto de grupos con representación en el parlamento extremeño para solicitar al Gobierno de Rajoy el acceso a la titulación de grado superior en FP.

Al finalizar la comisión la diputada extremeña y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, recibieron a representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C que ayer registraron 150.000 firmas solicitando al Gobierno que cumpla con su promesa y aporte los 200 millones de euros de presupuesto para el tratamiento de esta enfermedad.