Aprobada la iniciativa de Podemos para crear un protocolo antidesahucios

Aprobada la iniciativa de Podemos para crear un protocolo antidesahucios

Aprobada la iniciativa de Podemos para crear un protocolo antidesahucios

La propuesta que llevó Podemos al pleno del 7 abril para crear un protocolo contra los desahucios fue aprobada, con la abstención del PSOE.

El objetivo es instar a la Junta de Extremadura a promover una reunión con el Consejo General del Poder Judicial y con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para, entre los tres organismos, suscribir un convenio de colaboración. Con ello se deben materializar fórmulas de coordinación entre la Administración de Justicia y la Administración autonómica y local para los casos de desahucios derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria o de lanzamientos por falta de pago de rentas de alquiler, cuando los afectados sean personas en situación de especial riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.

En muchos casos existen líneas de ayuda o apoyo que las personas desahuciadas desconocen por lo que es básico ofrecerles información y alternativas. Este convenio también debe servir para que se logren datos oficiales, y por tanto reales, de desahucios ejecutados, porque existe divergencia de cifras entre las distintas fuentes. Según explicó el diputado Daniel Hierro, en el año 2015 en Extremadura hubo 815 desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística. Una cifra muy alejada de la realidad afirmada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha afirmado que la región está libre de desahucios.

Esta propuesta aprobada es un primer paso para acabar de una vez por todas con los desahucios en nuestra región.

Comparte: