Aprobada la iniciativa de Podemos que pide la apertura inmediata de las bolsas del SES

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la propuesta de impulso presentada por Podemos instando a la Junta de Extremadura a la apertura inmediata a las bolsas de empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES). En la misma iniciativa parlamentaria se insta también a que la aprobación de los procesos selectivos sea un requisito fundamental para encabezar la lista de la bolsa de trabajo.

Esta propuesta es una reivindicación de la ‘Plataforma de aprobados sin plazas en las oposiciones del SES’, constituida por 800 personas afectadas que no pueden optar a un puesto de trabajo por no abrirse las bolsas. Ahora mismo se está llamando a trabajar a personas de una lista de 2007 sin necesidad de tener oposición alguna aprobada. Algo tachado como “clara injusticia”, por el diputado Obed Santos, quién ha defendido la propuesta en la Comisión.

Daniel Hierro (izda) y Obed Santos. Foto: Asamblea de Extremadura

El diputado ha recordado que con las personas que aprobaron la prueba convocada en 2011 no se creó una bolsa, como sí se hizo con anterioridad. “¿Qué pasa por ejemplo con la categoría de administrativos que no tiene abierta ninguna bolsa de trabajo?, ¿cómo se cubren las bajas y jubilaciones de este cuerpo? Estos hechos, entre otros, están provocando gran cantidad de agravios comparativos”, ha apuntado también Santos.

El Grupo Parlamentario Podemos ha criticado que, desde 2013, la aprobación de una oposición dejó de tener sentido como requisito principal para ocupar un puesto en la bolsa de trabajo del SES, ya que se estableció un baremo en el que la nota del examen contaba un 35 por ciento, la experiencia un 55 por ciento y la formación un 10 por ciento. Por ello, Podemos insta a buscar un baremo equilibrado que no premie sólo la experiencia sino también el esfuerzo y el estudio y que dé la opción de incorporar nuevos trabajadores y trabajadoras en el SES.