Aprobada la propuesta para prohibir el uso del herbicida químico glifosato

Aprobada la propuesta para prohibir el uso del herbicida químico glifosato

Aprobada la propuesta para prohibir el uso del herbicida químico glifosato

El Grupo Parlamentario Podemos llevó el pleno del 10 de marzo una propuesta de Ecologistas en Acción para que se prohíba el uso del herbicida químico glifosato en espacios públicos, ya que es muy usado en labores de control de la maleza en entornos urbanos como cunetas, jardines y solares. Petición que fue aprobada en el pleno de la Asamblea.

El objetivo también es que la Junta de Extremadura se responsabilice de la protección de la salud de la ciudadanía extremeña y a que se tomen las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos del uso de estos productos. Con ello se pretender fomentar una reducción en los usos agrarios.

En marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como “probablemente cancerígeno”, tras la publicación de un amplio estudio de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer. Este principio activo está en la mayor parte de los herbicidas químicos usados en España y que se aplican en espacios públicos. “La Administración competente en cada caso puede aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas”, recoge el Real Decreto 1311/2012 y recuerda la propuesta de impulso.

Como alternativa, Podemos propone el uso de métodos mecánicos o térmicos que se usan en la mayor parte de los países europeos, que son más respetuosos con la salud de las personas y el medioambiente y que suponen un mayor potencial para la generación de empleo.

Comparte: