Aprobada la reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos.

Aprobada la reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos.
Aprobada la reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos.

Aprobada la reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos.

Esta Proposición de Ley busca fortalecer los derechos de los consumidores frente a los abusos de las grandes empresas y como medida principal destaca la defensa del consumidor ante los bancos.

Podemos Extremadura se felicita por la aprobación de las reformas presentadas para el Estatuto de los Consumidores de Extremadura. Esto representa un paso adelante en la lucha por los derechos de la ciudadanía y un éxito más en el trabajo que desde Podemos venimos desarrollando.

En un primer momento y a rasgos generales, Podemos Extremadura pretendía, con esta modificación al estatuto de los consumidores, reforzar y aumentar los derechos de os consumidores ante los abusos de las grandes empresas. Y lo hemos conseguido.

Para nuestra formación la reforma viene motivada por la aparición de nuevas prácticas comerciales, que hace necesario introducir nuevas medidas y aumentar las ya existentes para propiciar una mejor defensa de los consumidores y consumidoras de las prácticas comerciales abusivas por parte fundamentalmente de entidades comerciales con una posición de dominio, así como otro tipos de mejoras en este ámbito.

En este sentido la reforma del estatuto de los consumidores gira en torna a cuatro ejes principales: Favorecer el servicio de atención al consumidor en general, aumentar la presencia de las asociaciones de consumidores, eliminar los números de teléfono de pago para las reclamaciones y prohibir la venta de deuda de un cliente sin el consentimiento de éste, orientado al sector bancario.

Este último punto es bastante significativo por las consecuencias practicas que pueden repercutir directamente en los ciudadanos. Gracias a la reforma se consigue una mayor protección ante problemas de calado nacional como son los desahucios ya que la entidad bancaria ahora está obligada a informar al cliente de un cambio en la titularidad de su deuda. Esto supone una mejora en las practicas que los bancos venían haciendo con respecto a los ciudadanos, como la venta a otras entidades de la deuda de un cliente sin que éste fuera informado.

Por último, para Podemos Extremadura esta modificación del estatuto de los consumidores de Extremadura representa un avance claro en la fijación y refuerzo de los derechos de los ciudadanos ante las, cada vez más continuas, políticas agresivas comerciales de las grandes corporaciones.

Comparte: