Aprobado por unanimidad un Plan Objetivo Cero de Accidentes Laborales

Aprobado por unanimidad un Plan Objetivo Cero de Accidentes Laborales

Aprobado por unanimidad un Plan Objetivo Cero de Accidentes Laborales

El pleno del 21 de julio de 2016 aprobó por unanimidad la propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Podemos para la creación de un Plan Objetivo Cero de Accidentes Laborales en Extremadura. La pretensión es que las empresas implanten medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral.

Entre otras medidas, se ha aprobado una mejora de la actuación de la Inspección de Trabajo con planes de actuación territorial y sectorial, el impulso de la creación de figuras como los delegados de prevención territoriales y/o sectoriales para atacar la siniestralidad en las pequeñas empresas, intensificación del trabajo de formación, o la realización de una vigilancia de las condiciones de salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras de las empresas adjudicatarias de concursos públicos y licitaciones.

En Extremadura la Junta ha realizado siete planes de actuación desde 1999 que, atendiendo a los datos de siniestralidad, no han resultado exitosos. Según CCOO Extremadura, en los últimos 20 años han fallecido 462 personas por accidente de trabajo, cifras oficiales a las que habría que añadir, desgraciadamente, los casos de personas que sufren un accidente laboral pero que no contabilizan por no estar dadas de alta. Por ello, el número podría llegar a las 500 personas fallecidas desde 1996, sin contar con las víctimas derivada de las enfermedades laborales.

En este 2016, en el avance de enero a abril del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la región ha habido 2.998 accidentes laborales, de los que 46 han sido graves y uno mortal. A estas cifras hay que añadir otro accidente grave en un supermercado de Montijo del día 13 de junio, así como el fallecimiento de un hombre de 62 años en Los Santos de Maimona el día 2 de julio. Como recordó en el pleno el diputado Obed Santos, “las reformas laborales de PP y PSOE han aumentado la precariedad e inseguridad en el trabajo”.

La propuesta de Podemos aprobada recoge también un compromiso para que cada vez que haya una muerte por accidente en el trabajo en Extremadura se convoque un minuto de silencio ante las sedes institucionales.

Comparte: