Comedores escolares

Comedores escolares

Comedores escolares

¿Qué valoración hace la Consejera de Educación y Empleo de la adjudicación de los contratos de catering de los comedores escolares para el próximo curso?

En el pleno del 15 de septiembre de 2016, la diputada Irene de Miguel pidió a la consejera de Educación una valoración sobre la adjudicación de los comedores escolares a una multinacional.

Irene

“El pasado día 26 de mayo trajimos a esta cámara una propuesta de impulso para mejorar la gestión de los comedores escolares. Le voy a recordar la cronología de los hechos para que se comprenda mejor. Su grupo presentó unas enmiendas que aunque querían lavar la cara a la gestión que se estaba haciendo, nos parecían perfectamente asumibles, es más comprobamos cómo esas enmiendas habían salido directamente de su consejería. El futuro de los comedores escolares auguraba prometedor. Se iba a conseguir que los comedores fueran unos espacios educativos más integrados en los centros donde los escolares aprendieran los beneficios de una dieta saludable compuesta por productos de cercanía, de temporada y ecológicos. Por fin desde la administración se iba a hacer una política transversal creando sinergias con el sector de producción de alimentos y qué mejor que empezar por trabajar con los más pequeños, con el futuro de nuestra tierra.

Si recuerda usted bien, unos días antes del pleno y con las enmiendas ya negociadas con su partido descubrimos que habían sacado las licitaciones para los comedores que iban a ser gestionados por la Junta. Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que no sólo se habían diseñado pocos lotes para lo que supone nuestro extenso y disperso territorio sino que se había hecho de manera que sólo las grandes empresas procedentes de fuera de nuestra región podían optar a estos contratos. En aquella ocasión usted nos dijo que el tiempo nos quitaría la razón pero, muy al contrario y créame cuando le digo que me apena, el tiempo nos ha hecho ver cómo nuestra inquietud se materializaba y el día 2 de agosto fuimos conocedores de cómo de 11 lotes, 8 han ido a parar a una gran empresa transnacional que factura 410 millones de euros al año, que trabaja en 13 países y que no tributa en Extremadura. De nuevo el tiempo nos muestra cómo ustedes al final hacen política para los grandes, dejando de lado a las medianas y pequeñas empresas extremeñas que son las que levantan día a día esta región y a las que la administración no sólo no favorece sino que perjudica.

Y ustedes han impedido a nuestro tejido empresarial participar en estos concursos. Para comenzar las condiciones de licitación perjudican de manera directa a las pequeñas y medianas empresas. Primero ustedes han dado mucho más peso al precio frente a otras valoraciones más importantes como la experiencia, la calidad, las condiciones laborales, la responsabilidad social de las empresas, su implantación en el territorio. Con estas premisas le es mucho más fácil acceder a las grandes empresas que trabajan en economías de escala que a un pequeña o mediana.

No han tenido ninguna cautela a la hora de conceder la gestión de los comedores escolares a una empresa con que atesora en su currículum decenas de incidencias sanitarias en otras comunidades. Desde gusanos en la sopa en Castilla y León, intoxicaciones en Granada, e incluso apareció una cuchilla en un menú de Mallorca. También ha generado quejas en Extremadura, concretamente hace tres años en un colegio de Cáceres porque sustituyó la línea de comida caliente por una línea de comida fría o refrigerada.

Ustedes han dejado la alimentación de nuestros niños y niñas en manos de una empresa cuyo objetivo es ganar dinero a mínimo coste, sin tener ningún cuidado con la calidad de los alimentos que proveen. ¿De verdad le importa la salud del alumnado?, ¿de verdad le importan las pequeñas empresas extremeñas?, ¿de verdad le importan los productos extremeños y su uso y consumo? Dijo que el tiempo nos quitaría la razón, pero nos la dado y ha confirmado nuestros temores: se ha pasado de un oligopolio entre dos empresas a un monopolio en manos de una multinacional de dudosa reputación”, expuso la diputada.

Comparte: