Convenio colectivo personal laboral

¿Cuándo tiene pensado la Junta de Extremadura retomar la negociación del VI convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura?

Pregunta realizada por el diputado Obed Santos a la consejera de Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el pleno del día 9 de junio de 2016. Y es que el último convenio se aprobó en julio de 2005 y sólo estaba vigente hasta 2007. “Este convenio, según la nueva reforma laboral, que ha abolido la ultractividad de los convenios, ya no sirve. Hay que negociar un nuevo convenio colectivo. Además, este está denunciado”, recordó el diputado de Podemos, quién también apuntó que ha tenido cinco modificaciones puntuales, siendo la última en la mesa de 2013.

“Hay liberadas tres personas por cada sindicato representativo en la mesa, me imagino que las negociaciones habrán sido durísimas con las distintas administraciones desde 2007 para que no se haya podido presentar ni siquiera un preacuerdo que establezca los derechos y las nuevas necesidades que tienen las administraciones públicas en cuanto a personal laboral”, añadió Santos.

El convenio se lleva negociando nueve años, “tiempo de sobra para haber hecho un proceso de negociación transparente, participativo y que hubiera dado lugar a que tuvieran un convenio colectivo necesario el personal laboral”, denunció también el diputado.