El FLA supone pagar deuda a cambio de 40 millones de euros menos en infraestructura

El Gobierno central en funciones ha aceptado que Extremadura se acoja al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como ha explicado la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Blanco-Morales, en una reunión con el Grupo Parlamentario Podemos celebrada esta mañana.

“Entendemos que si bien es bueno que el Gobierno alivie las cuentas de la región para tener liquidez, no hay que engañarse porque este dinero servirá para pagar la deuda y no para mejorar la vida de la ciudadanía extremeña”, ha explicado Álvaro Jaén, portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura.

Foto: Asamblea de Extremadura.

La contrapartida para recibir esta liquidez es renunciar a los 40 millones de euros de la deuda histórica; es decir, 40 millones de euros más de recortes a unos presupuestos que ya recortaban 168 millones.

Jaén ha recordado también ante los medios que aún no se conoce cuáles son las previsiones de la Junta de Extremadura respecto al cumplimiento de déficit, ni cuál será ese déficit ni cómo va a afectar a los extremeños y extremeñas. “Lo que nos queda claro es que Fernández Vara sigue las mismas recetas que el Partido Popular”, ha añadido del diputado de Podemos.

La consejera también ha explicado que por acogerse al FLA, Extremadura tendrá que abordar un plan de reestructuración del sector público del que no se conocen detalles.