El problema del tren extremeño ha salido ha relucir en el Congreso de los Diputados.

El problema del tren extremeño ha salido ha relucir en el Congreso de los Diputados.
El problema del tren extremeño ha salido ha relucir en el Congreso de los Diputados.

El problema del tren extremeño ha salido ha relucir en el Congreso de los Diputados.

La Diputa y Coportavoz de Podemos, Ione Belarra, ha pregunta al Ministro de Fomento sobre la inactividad del gobierno en las obras del tren.

Podemos ha dado un paso más en su compromiso con las infraestructuras de Extremadura y aprovechando que se reúne la mesa del Pacto por el Ferrocarril en nuestra región, hoy en una nueva Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados, nuestra Diputada y coportavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Ione Belarra, ha realizado una pregunta al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre el estado del tren en Extremadura.

La cuestión de las infraestructuras en Extremadura ha traspasado nuestras fronteras y Podemos quiere que este tema sea una lucha constante en el Congreso de los Diputados, en donde se toman las grandes decisiones del país. Por ello, el Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, ha aprovechado los turnos de preguntas al gobierno para pedir explicaciones de las actividades llevadas a cabo para el tren en la región, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la pregunta referida al Ministro de Fomento por nuestra Diputada, se ha puesto de manifiesto la falta de infraestructuras ferroviarias en la región que permitan vertebrar las dos provincias. También se ha referido a la gran manifestación que el pueblo extremeño protagonizó en Madrid el 18N y que se inició con la performance de la asociación “Milana Bonita” tres semanas antes. Al finalizar su primera intervención, Ione a espetado al Ministro que “qué piensa hacer para que los extremeños tengan un tren digno del siglo XXI”

El ministro ha despachado la pregunta con datos básicos vacíos de contenido. Ha hecho mención a calendarios de actuación sin tener en cuenta que en Extremadura llevamos décadas escuchando previsiones que nunca se llegan a cumplir.

En su segundo turno de intervención la Coportavoz, ha vuelto a la carga criticando la mala gestión que los diferentes gobiernos de la nación y regionales llevan haciendo con las infraestructuras en Extremadura. “Llevan seis años en el Gobierno y eso es tiempo suficiente como para poner encima de la mesa soluciones para un tren digno” ha recriminado al Ministro Íñigo de la Serna. Por otra parte ha criticado la gestión que los diferentes gobiernos regionales, en concreto el de Guillermo Fernández, que tras más de treinta años en el poder, el tema de las infraestructuras en la región sigue siendo un problema sin resolver que está lastrando la economía de todos las extremeñas y extremeños. “Han encontrado en el señor Fernández Vara un colaborados inestimable, que intenta apropiarse de las movilizaciones y que es el principal responsable de desmantelar la red ferroviaria principal del norte de Extremadura”.

Para el Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea es inadmisible que tanto el Gobierno del Partido Popular como el de la Junta de Extremadura permitan que en la región no se esté articulando una red de infraestructuras acordes con las exigencias económicas del siglo XXI. Este hecho pone de manifiesto la división profunda que vive nuestro país, que genera una desigualdad económica nunca vista y que como consecuencia produce ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Intervención completa:

Comparte: