España no defenderá ninguna Denominación de Origen de Extremadura ante Estados Unidos

España no defenderá ninguna Denominación de Origen de Extremadura ante Estados Unidos
España no defenderá ninguna Denominación de Origen de Extremadura ante Estados Unidos

España no defenderá ninguna Denominación de Origen de Extremadura ante Estados Unidos

Ninguna de las doce Denominaciones de Origen (DO) que hay en Extremadura será reconocida como tal por el tratado de libre comercio e inversiones conocido como TTIP que negocian de manera secreta la Unión Europea y Estados Unidos. En una de las últimas filtraciones de los documentos conocida se recoge una lista de 19 marcas de calidad de España que la Comisión Europea defenderá ante Estados Unidos para que mantengan su estatus y reconocimiento.

Ante estos datos recientemente conocidos, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Irene de Miguel ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura en el pleno. ¿Quién está defendiendo los intereses de Extremadura ante este tratado comercial? Guillermo Fernández en Vara ha dicho que él es la persona que defiende a la región en Europa aunque instantes después ha afirmado que la responsabilidad de defender nuestras Denominaciones de Origen es del Gobierno central.

Una respuesta que, aunque incongruente, no sorprende porque el PSOE ya se ha posicionado en Extremadura a favor del TTIP. Concretamente en el pleno del 8 de octubre de 2015 cuando Podemos llevó una propuesta para que la región se mostrara oficialmente contraria a este tratado comercial tan opaco, antidemocrático y contrario a los intereses de Extremadura.

“Estados Unidos no reconoce las Denominaciones de Origen porque no asocia las producciones a un territorio concreto. Por el contrario tiene marcas comerciales que desvinculan las producciones de los lugares de elaboración tradicional. Por eso pueden hacer queso Feta griego en Wisconsy y Vino de Jerez en California”, le ha explicado De Miguel a Vara.

La diputada de Podemos también le ha recordado a Vara que el Gobierno regional no está haciendo absolutamente nada para explicar e informar sobre este asunto tan crucial para su futuro a las marcas de calidad de Extremadura. La semana pasada, Irene de Miguel, junto con la experta Concha Salguero, que participó en la Comisión de Estudio del TTIP impulsada por Podemos en la Asamblea, se reunió con varias DOs para explicarles estas cuestiones; ejercicio que agradecieron porque todas desconocían las implicaciones reales del TTIP.

Las Denominaciones que España intentará proteger son: Aceite de Terra Alta, Aceite del Baix Ebre, Aceite del Bajo Aragón, Aceite de Antequera, Azafrán de la Mancha, Aceite de Baena, Cítricos Valencianos, Aceite de Estepa, Jamones de Guijuelo, Queso Idiazábal, Jamón de Huelva, Jamón de Teruel, Turrón de Jijona, Aceite Les Garrigues, Queso de Mahón, Aceite Priego de Córdoba, Queso Manchego, Queso Tetilla, Salchichón de Vic.

Mientras que las Denominaciones de Extremadura son: Aceite de Monterrubio, Cereza del Jerte, Cordero de Extremadura, Dehesa de Extremadura, Aceite Gata-Hurdes, Miel de los Ibores, Pimentón de La Vera, Queso de La Serena, Queso de Los Ibores, Vino Ribera del Guadiana, Ternera de Extremadura y Torta del Casar.

Comparte: