Podemos Extremadura ha exigido al presidente del Gobierno, Guillermo Fernández Vara, que acabe con las políticas caciquiles que siguen desarrollándose en nuestros pueblos. La candidata de la formación a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha asegurado que Vara es responsable de este tipo de “prácticas corruptas” que “ensucian la democracia, la participación ciudadana y la política con mayúsculas”. “Unas prácticas -ha añadido- que crean desafección política que es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos frente a la llegada de los monstruos”.
De Miguel le ha puesto como ejemplo la situación actual del ex alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, a quien el Consejo de Ministros le ha denegado el indulto esta misma semana. Para la candidata de Podemos esto es una absoluta injusticia porque “Alberto Cañedo lleva sufriendo más de una década una persecución política perpetrada por concejales socialistas, que han actuado de la manera más nefasta -ha dicho-, queriendo lograr a través de un pervertido sistema judicial lo que no conseguían en las urnas”. De Miguel ha culpabilizado directamente al presidente de la Junta de la persecución política que no sólo sufre Cañedo, ya que “los hermanos Bueno, miembros del PSOE, lejos de enmendarse y parar esa persecución siguen utilizando estas artimañas con su actual alcaldesa”.
La también presidenta del Grupo Parlamentario ha elogiado la labor realizada por Cañedo en ese municipio del norte de Cáceres, “porque su único delito ha sido hacer política de otra manera”. “Lo que ha hecho -ha continuado- ha sido crear comunidad y prácticas de buena vecindad, anteponiendo los intereses de las personas y sus derechos antes que los intereses de los bancos”.
“Termine usted con esto”, le ha dicho a Vara la candidata de Podemos en el pleno de la Asamblea. “Termine con la política clientelar, con las prácticas que sólo tienen por objetivo perpetuar en los sillones de ayuntamientos, diputaciones, de la Junta y de las empresas públicas a compañeros suyos a los que no se les conoce ni oficio ni beneficio”. De Miguel ha insistido que sólo acabando con esta política caciquil “podrá entenderse con nosotras”.