La aprobación de los presupuestos depende del partido socialista.

La aprobación de los presupuestos depende del partido socialista.
La aprobación de los presupuestos depende del partido socialista.

La aprobación de los presupuestos depende del partido socialista.

Podemos está cumpliendo todos sus compromisos con responsabilidad a la hora de negociar los presupuestos.

La Portavoz de Podemos Extremadura Marta Bastos, ha declarado hoy, en la rueda de prensa habitual de los lunes, que Podemos está realizando una negociación ejemplar y que la aprobación de los presupuestos depende de la actitud del partido socialista. ”Seguimos trabajando en los presupuestos y ahora con las enmiendas parciales hay mucho trabajo por delante” ha declarado Bastos y ha continuado diciendo que “estamos cumpliendo todos los compromisos que hemos firmado con la Junta y esperamos que sea el PSOE y el gobierno regional quien cumpla con los compromisos adquiridos con nosotros”.

Estas declaraciones están relacionadas con el veto de la Junta a 4 enmiendas presentadas por Podemos. Para Podemos Extremadura el rechazo de algunas enmiendas parciales era algo factible y se contemplaba como una posibilidad real, sin embargo algunas de esas enmiendas son de especial importancia para los presupuestos.

Con el rechazo de estas enmiendas, desde Podemos Extremadura entendemos que es el partido socialista y el gobierno regional quien está poniendo en duda el acuerdo político firmado entre Podemos y Junta para el cumplimiento de las propuestas incluidas en los presupuestos. En este sentido Marta Bastos ha declarado que “si los presupuestos no salen adelante es responsabilidad exclusiva del gobierno y del parido socialista, no puede ser responsabilidad de Podemos (…) nosotros siempre hemos puesto propuestas encima de la mesa”.

En este sentido Podemos Extremadura esperará al debate de las enmiendas parciales para decidir el sentido del voto a los presupuestos. Hay 991 enmiendas que deben ser debatidas y votadas, un margen suficiente como para hacer de estos presupuestos una herramienta de bienestar social y empleo para Extremadura. El rechazo a estas enmiendas no modifica este planteamiento, ya que con rechazo o sin él, aún queda mucho trámite y margen de maniobra para modificar la Ley de presupuestos. “Si nuestras 236 enmiendas salen adelante, estos presupuestos pueden ser muy diferentes a los presentados por el gobierno” ha dicho Bastos en relación a que la Junta puede mejorar sustancialmente estos presupuestos. “Todo va ha depender de lo que el PSOE quiera hacer con nuestras enmiendas y de que veamos que tiene predisposición para trabajar en unos presupuestos mas sociales, de mayor empleo y de cara a un cambio del modelo productivo (…) si los presupuestos no salen adelante es porque el partido socialista no quiere que se aprueben”.

En otro orden de cosas, la portavoz ha querido destacar el chantaje sistemático que el gobierno de Mariano Rajoy está haciendo a nuestra comunidad autónoma. Si hace unas semanas conocíamos la limitación a las hectáreas de la producción del Cava en Extremadura, ahora hemos conocido que el ministro de Economía y Hacienda Cristóbal Montoro ha retenido 137 millones de euros para nuestra región que debían venir de los Presupuestos Generales de cara a 2018 . En este sentido Bastos ha declarado que “es un chantaje más del PP a nuestra comunidad y demuestra que no sabe gobernar en minoría” y ha continuado destacando que “no tenemos un sistema de finan autonómica, no tenemos presupuestos generale para 2018 y ahora nos retiene 137 millones de euros de cara 2018 y siguen poniendo a Extremadura con un veto por delante”.

Para la portavoz de Podemos Extremadura la reacción de la Junta no se puede hacer esperar y ha declarado que “esperamos que el PSOE de Extremadura no ceda al chantaje y que luche por nuestra comunidad autónoma y por los extremeños y extremeñas “.

Rueda de prensa completa:

Comparte: