La Asamblea aprueba la propuesta de Podemos para que no se altere la Cañada Real Leonesa

La Asamblea aprueba la propuesta de Podemos para que no se altere la Cañada Real Leonesa
La Asamblea aprueba la propuesta de Podemos para que no se altere la Cañada Real Leonesa

La Asamblea aprueba la propuesta de Podemos para que no se altere la Cañada Real Leonesa

El pleno de la Asamblea ha aprobado la propuesta de impulso de Podemos para que no se altere el trazado de la Cañada Real Leonesa, a su paso por la finca Quintos de San Martín en el término municipal de Valencia de las Torres a petición del Complejo Agrícola S.A.

Podemos ha llevado a las instituciones regionales una petición popular hecha por diferentes asociaciones de la comarca de Campiña Sur, así como por vecinos y vecinas, ganaderos y ganaderas. Además, es una iniciativa aprobada en los plenos de los Ayuntamientos de Maguilla y Llerena. El PSOE ha apoyado la propuesta de Podemos, mientras que el Partido Popular se ha manifestado en contra y ciudadanos se ha abstenido.

La petición de alteración, recogida en el DOE del 19 de enero, la realiza una empresa que pertenece a la conocida familia Mora-Figueroa Domeq, propietaria hasta hace unos días de esta finca, más conocida como ‘La Rusal’, y que recientemente ha sido adquirida por el señor Mansour Al Nahian. Éste es hermano del emir de Abu Dhabi, que ha ocupado algunos de los más altos cargos políticos de los Emiratos Árabes Unidos, magnate del sector petrolero y dueño, entre otras muchas cosas, del equipo inglés de fútbol del Manchester City.

Foto: Asamblea de Extremadura.

Foto: Asamblea de Extremadura.

Como ha señalado el diputado de Podemos Eugenio Romero, “el trazado solicitado prácticamente duplicaría al actual, con las consecuencias de mayor tiempo, coste y riesgo para el ganadero; transita por una zona con más pendiente y, por tanto, incómoda para ganado, con menos pasto y recursos forrajeros, menos agua y sombra para el refugio del ganado. Por otro lado, la alteración de estos corredores ecológicos perjudicaría tanto al ganado como a especies protegidas, entre ellas el lince, que utilizan las vías pecuarias tanto para cazar, como para la realización de sus intercambios genéticos”.

Imagen de la ruta actual y la propueta de modificación.

Imagen de la ruta actual y la propueta de modificación.

Por ello, no se cumplen los criterios de “excepcionalidad” ni “idoneidad” exigidos por el artículo 219 de la ley Agraria de Extremadura para poder alterar una vía pecuaria. “Creemos que la solicitud de modificación del trazado de la vía responde a intereses puramente particulares. Aceptar este cambio de trazado constituiría un precedente muy peligroso para que cualquier otro particular pudiera lograr modificaciones semejantes del recorrido de las vías pecuarias a su capricho”, ha añadido Romero.

Las Cañadas Reales forman la red pecuaria más extensa y mejor conservada de Europa. Están incluidas en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que es el paso previo en el que tienen que permanecer durante un mínimo de un año para poder optar a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

“Creemos, como decían las organizaciones que han impulsado esta cuestión, que este cambio de trazado olvida los derechos de las personas y lo que les une a su tierra y del mismo modo relega los vínculos territoriales del actual trazado de este camino milenario, la historia de vida de los habitantes de los pueblos que lo asistieron, que son los que pusieron nombre a estos parajes, los que construyeron sus vidas, los que moldearon el paisaje, los mismos y las mismas que conservaron el medio natural que les rodeaba, y donde aún se encuentra parte de la memoria colectiva de estas comunidades rurales”, ha cerrado Romero.

Comparte: