La Asamblea aprueba que Extremadura se declare contraria al tratado de libre comercio CETA con Canadá

La Asamblea de Extremadura ha aprobado, en el pleno del 26 de mayo, la propuesta de pronunciamiento de Podemos en la que se exigía la no autorización ni ratificación del tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA. El PSOE apoyó la propuesta de Podemos, el Partido Popular votó en contra mientras que Ciudadanos se abstuvo, como suele ser habitual.

De este modo, Extremadura es la segunda región de Europa que se ha mostrado contraria a este tratado, después de que lo hiciera la región belga de Valonia.

“El CETA ha sido negociado a puerta cerrada entre 2009 y 2014 y podemos calificarlo como la puerta trasera del pernicioso TTIP ya que ha sido redactado en los mismos términos”, ha explicado en sede parlamentaria la diputada Irene de Miguel. Al igual que el TTIP, el CETA es un tratado comercial que pretende abrir los mercados de la Unión Europea y Canadá y desregular normativas que afectan a nuestro medio ambiente, a nuestros derechos laborales y de consumidores, así como a la capacidad legisladora de nuestros parlamentos.

Esta propuesta llevada al pleno de la Asamblea de Extremadura por el Grupo Parlamentario Podemos es un ejemplo más de la línea de trabajo que este grupo está realizando para informar y meter en la agenda política la nueva ronda de acuerdos comerciales que se están negociando de espaldas a la ciudadanía y que pondrán en peligro las conquistas sociales logradas en Europa durante décadas. Una propuesta similar, que no salió adelante, se debatió sobre el TTIP, acuerdo que se negocia con Estados Unidos. También se han organizado jornadas de debates abiertas al público en la Asamblea y en varios municipios, se han mantenido reuniones con colectivos que se verán directamente implicados como las Denominaciones de Origen y se ha creado una Comisión de Estudio.