La Asamblea instará a la Junta a transferir la atención sanitaria penitenciaria a Extremadura, a propuesta de Podemos

La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud contempla dicha transferencia a las Comunidades Autónomas desde 2003

La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, por unanimidad, la Propuesta de Impulso de Podemos para instar a la Junta de Extremadura a cumplir con la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, de forma que se proceda, de manera inmediata, a negociar la asunción de la Sanidad Penitenciaria por parte de los Servicios de Salud de Extremadura.

De esta forma, la atención primaria en prisiones no estaría aislada del resto del sistema sanitario, y los facultativos de prisiones tendrían, por ejemplo, acceso a los expedientes de los pacientes previos al encarcelamiento -y viceversa-. Igualmente, el personal sanitario de prisiones, que ahora depende de la cartera de Interior, pasaría a depender del ministerio de Sanidad, lo cual garantizaría que en todo caso las decisiones se tomaran atendiendo a criterios sanitarios.

A pesar de que la mencionada ley de cohesión y calidad contempla que “los servicios sanitarios dependientes de instituciones penitenciarias serán transferidos a las Comunidades Autónomas para su plena integración en los correspondientes Servicios Autonómicos de Salud”, en un plazo de 18 meses, han pasado más de 13 años sin que la transferencia se produzca. De esta forma, ha denunciado el diputado Obed Santos en la defensa de la propuesta, “se producen múltiples deficiencias que provocan la falta de equidad en la asistencia sanitaria de las personas presas”.

En este sentido, Santos ha recordado que “enfermedades prácticamente erradicadas entre la población libre -como la tuberculosis- están sin embargo presentes en las cárceles españolas”. La incidencia porcentual de enfermedades graves es muy superior en prisión y la prevalencia de problemas de salud mental de la población reclusa es cinco veces superior a la de la población libre.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura espera que la Junta de Extremadura no haga oídos sordos a la petición de la Asamblea, y ponga en marcha de manera inmediata el proceso de transferencia.