“La de Extremadura es la situación de distribución de la tierra más injusta de Europa”

“La de Extremadura es la situación de distribución de la tierra más injusta de Europa”
“La de Extremadura es la situación de distribución de la tierra más injusta de Europa”

“La de Extremadura es la situación de distribución de la tierra más injusta de Europa”

El autor del estudio `La propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento´, presenta sus conclusiones en la Asamblea

La extremeña es la situación de distribución de la tierra más injusta de Europa, según deduce Fernando Fernández, asesor del Grupo Parlamentario Podemos en el Congreso, tras la realización del estudio `La propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento´. Así lo ha explicado en la conferencia celebrada esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, organizada por el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura.

Con los datos en la mano, Fernández asegura que “el modelo social y familiar de la agricultura, signo de identidad de la cultura europea, está en peligro”. Entre 1997 y 2010, los dueños de explotaciones agrícolas menores de 10 hectáreas han perdido el 17% de sus propiedades. Un terreno que equivale a la extensión de Suiza. Por otro lado, entre 2000 y 2010 se han perdido en España 82 explotaciones al día, el 40% de ellas, en Extremadura.

Fernández denuncia que otros territorios eminentemente latifundistas, como Andalucía, han implementado políticas que han cambiado ligeramente la tendencia, pero “en Extremadura ningún gobierno se ha preocupado aún por la redistribución de la propiedad de la tierra”. Un asunto que considera crucial, sobre todo teniendo en cuenta el sistema de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), que supone, en su opinión “un freno al desarrollo de la región, por estar ligadas a la superficie en propiedad, y no a la producción de la tierra”.

Del estudio se deduce además que el patrimonio agrario público en Extremadura es testimonial, ya que sólo representa el 2’7% del total, y el 93% de ellas son pastos permanentes. A pesar de estas cifras, Fernández defiende que “merece la pena desarrollar una ley que proteja este patrimonio”.

Según ha explicado Fernández, los propietarios con eminentemente hombres mayores de 55 años, “y los jóvenes siguen reproduciendo ese patrón de desigualdad de género”. Por ello se hace fundamental implementar políticas públicas que favorezcan el acceso de las mujeres jóvenes a la propiedad de la tierra. Por ejemplo, apunta Fernández, “crear un fondo especial para ellas, ligado a la PAC”.

Entre las propuestas derivadas del documento presentado hoy destacan la aprobación de una Directiva Marco de la Unión Europea sobre la tenencia y gestión de la tierra y su trasposición a la legislación nacional; frenar el proceso especulativo; poner en marcha bancos de tierra; derogar la ley de racionalidad o limitar el latifundio, como se ha hecho en Holanda y Bélgica.

Comparte: