La propuesta de Podemos para recuperar la jornada de 35 horas en la administración sale adelante

La Asamblea insta a la Junta con los votos a favor de PSOE y Podemos, y la abstención de PP y Ciudadanos

La Asamblea de Extremadura ha aprobado esta mañana la Propuesta de Impulso presentada por Podemos para que la Administración Pública regional recupere la jornada laboral de 35 horas. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, y la abstención de PP y Ciudadanos.

El diputado de Podemos Extremadura Daniel Hierro ha defendido la propuesta por entender que “los empleados públicos han sido uno de los colectivos más afectados por los recortes tanto del PSOE como del PP”. En este sentido, Hierro ha insistido en que la iniciativa es “de justicia”.

Hierro ha apelado al discurso de la recuperación que esgrimen PP, PSOE y Ciudadanos, y ha aseverado que, de estar dándose, “esa supuesta recuperación esta incidiendo exclusivamente en los bolsillos de unos cuantos privilegiados”, para añadir que, teniendo en cuenta que este aumento de jornada estaba circunscrito a un contexto de crisis, “si defienden el discurso de la recuperación para unas cosas, deben asumirlo ahora también para poner fin a esta medida”.

Podemos ha aceptado una enmienda presentada por el PSOE, que flexibiliza el plazo de implantación e insta al gobierno central a devolver esta competencia a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, Hierro ha recordado a Guillermo Fernández Vara que existen márgenes legales que el gobierno de la Junta debería aprovechar para implantar esta medida, como se ha hecho recientemente en Andalucía.