Las reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos sigue adelante

Las reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos sigue adelante
Las reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos sigue adelante

Las reforma del estatuto de los consumidores presentada por Podemos sigue adelante

Esta Proposición de Ley busca fortalecer los derechos de los consumidores frente a los abusos de las grandes empresas.

La diputada del grupo parlamentario de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido ante los medios en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y ha anunciado que este próximo pleno se va ha debatir la reforma del estatuto de los consumidores propuesta por Podemos.

Podemos Extremadura pretende, con esta modificación al estatuto de los consumidores, reforzar y aumentar los derechos de os consumidores ante los abusos de las grandes empresas. Para nuestra formación la reforma viene motivada por la aparición de nuevas prácticas comerciales, que hace necesario introducir nuevas medidas y aumentar las ya existentes para propiciar una mejor defensa de los consumidores y consumidoras de las prácticas comerciales abusivas por parte fundamentalmente de entidades comerciales con una posición de dominio, así como otro tipos de mejoras en este ámbito.

En este sentido la reforma del estatuto de los consumidores gira en torna a cuatro ejes principales:

  • Favorecer el servicio de atención al consumidor en general y a los sectores sociales con dificultad en particular.

  • Aumentar la presencia y el protagonismo de las asociaciones de consumidores a la hora de legislar-

  • Eliminar los números de teléfono de pago para las reclamaciones.

  • Prohibir la venta vender de deuda de un cliente sin el consentimiento de éste, orientado al sector bancario.

Por último, para Podemos Extremadura esta modificación del estatuto de los consumidores de Extremadura representa un avance claro en la fijación y refuerzo de los derechos de los ciudadanos ante las, cada vez más continuas, políticas de venta de las grandes corporaciones.

Por otro lado, la diputada ha anunciado que se realizaran en el pleno tres preguntas a la Junta de Extremadura, una al presidente Guillermo Fernández Vara sobre el cierre de sucursales de Liberbak en zonas rurales, otra a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales y otra para el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Verjeles.

Con respecto a la pregunta al presidente Vara, se hace indispensable saber, por parte de Podemos Extremadura, cuales son las medidas de actuación de la Junta de Extremadura ante el grave déficit de servicios que puede ocasionar en las zonas menos pobladas y con menos recursos el posible cierre de sucursales bancarias. Este hecho agravaría el ya precario panorama en cuestión de los servicios disponibles en estas localidades.

Por otro lado, la pregunta a la Consejera de Hacienda se hará sobre las medidas que tiene previstas la Junta de Extremadura para afrontar la inestabilidad producida por la falta de liquidez estacional y no tener que realizar modificaciones de créditos a la baja en programas fundamentales en favor de priorizar y atender los pagos derivados de la deuda. Esta tema viene motivado por la reciente modificación de crédito para pagar deuda de nuestra región en contra de programas de gasto. Este hecho pone de manifiesto la necesidad que tiene la Junta de Extremadura de gestionar a la perfección el dinero destinado a pagar deuda sin modificar programas de gasto destinados a otros objetivos. Por ello consideramos que la Consejera debe dar explicaciones a los extremeños y extremeñas sobre dicha gestión.

Por último, la pregunta al Consejero de sanidad y Políticas Sociales se realizará sobre el desarrollo y la ejecución de las partidas destinadas al fomento y la ayuda al alquiler en el año 2017 y viene motivada por la falta absoluta de ejecución de esta partidas.

Rueda de prensa completa:

Comparte: