Ley de Ciencia

Ley de Ciencia

Ley de Ciencia

 

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad, en el pleno del 26 de mayo, la modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesta por Podemos, a la que se han incluido varias enmiendas y transaccionales.

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha presentado una propuesta de modificación de la Ley de Ciencia (10/2010) para que ésta recoja una de las cuestiones que más preocupa al sector en la región: la fijación de plazos y la asignación de ayudas a los proyectos de investigación e innovación. Con ello se pretende eliminar la incertidumbre y asegurar la financiación e inversión en I+D+i, evitando que fluctúe y que dependa de tramitaciones ajenas a la realidad de la investigación.

Se ha aprobado una regularización de los plazos estableciendo un calendario anual de resolución de ayudas; dejando en todo caso cierta flexibilidad en los programas que así lo requieren. Con ello se elimina la incertidumbre que era una constante en este sector clave para lograr un cambio en el modelo productivo de Extremadura.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura se compromete a un aumento constante en el presupuesto del Plan Regional de I+D+i de un cinco por ciento respecto al año anterior, hasta lograr que se dedique un porcentaje similar del Producto Interior Bruto que la media estatal. En estos momentos, Extremadura destina únicamente el 0,68 por ciento a la investigación, mientras que la media de España es del 1,24 por ciento.

La propuesta inicial de modificación legislativa de Podemos incluía la garantía de una inversión mínima anual del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región; cantidad que ha habido que flexibilizar para lograr el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

La modificación de la Ley de Ciencia es continuidad de una propuesta de impulso ante Comisión, aprobada por unanimidad el pasado 18 de diciembre. En ella se instaba a recoger, entre otras cosas, todas las convocatorias públicas de I+D+i en un calendario bianual, de obligado cumplimiento.

Comparte: