Ley de Cuentas Abiertas

Ley de Cuentas Abiertas

Ley de Cuentas Abiertas

El 5 de julio de 2015, el Grupo Parlamentario Podemos registró una propuesta de ley para de Cuentas Abiertas para las Administración Pública de Extremadura, siendo ésta una de sus primeras actividades parlamentarias de Podemos. “Los episodios de corrupción política y mal uso de los recursos públicos a los que hemos asistido en los últimos años hacen imprescindibles la implementación de nuevas medidas de regeneración democrática. Entre ellas, la transparencia juega un papel fundamental como elemento inherente al mismo concepto de democracia”, recogía la exposición de motivos.

El objetivo, entre otras cosas, es incluir las cuentas bancarias de la Administración de la Junta de Extremadura, y todos sus organismos públicos, sociedades, etc. en la ley de Gobierno Abierto. Y es que, el acceso a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público, que es de las extremeñas y los extremeños, es la mayor garantía de transparencia de la Administración y el mecanismo más eficaz para luchar contra la corrupción y promover una eficaz rendición de cuentas de los poderes públicos y de su gestión.

Tras el trámite parlamentario, la Asamblea de Extremadura aprobó la ley el día 17 de diciembre de 2015, después de ser debatido en un pleno previo. Esta ley conlleva dos hitos importantes: ser la primera ley con el sello de Podemos que se aprueba en el Estado y ser también la primera ley de esta legislatura en Extremadura.

El texto aprobado supone seguir profundizando y haciendo que se cumpla la Ley de Gobierno Abierto, un gran paso no sólo para demostrar transparencia y acercar las instituciones a la ciudadanía, sino también para algo que debe ser erradicado de raíz: la corrupción. Porque ésta empieza cuando la transparencia termina. Ya basta de que unos pocos se apropien de las cuentas de todos”.

En el plazo de seis meses desde el día siguiente a la publicación de la presente ley en el Diario Oficial de Extremadura, deben estar disponibles los mecanismos necesarios para poder acceder al saldo global de cada cuenta.

“No queremos gobernantes a quienes les importan más las deudas con los bancos que con su gente. Es hora de que las instituciones vuelvan a acercarse a la gente normal”, dijo la diputada Jara Romero en el debate parlamentario.

Acceso a la Ley de Cuentas Abiertas en el Boletín Oficial del Estado

Comparte: