Mérito Propio

Mérito Propio
Mérito Propio

Mérito Propio

Desde el Círculo Regional Podemos Feminismos Extremadura y la Secretaría de Feminismos y LGTBI queremos pronunciarnos ante quienes cuestionan constantemente los lugares que ocupan las mujeres en nuestra organización. A quienes no están habituados a tratarnos como iguales y tratan de desprestigiar nuestra labor, por el hecho de que somos mujeres, queremos decirles:

“las mujeres estamos en política y hemos venido para quedarnos”.

Nosotras, las mujeres, somos sujetos activos, no objetos pasivos. Por ello exigimos se dejen de repetir y perpetuar “estereotipos sexistas” que lejos de ayudar, se convierten en la parte del problema que alimenta y construye los roles machistas de nuestra sociedad.

La política no es cosa de hombres y los liderazgos también son nuestros. Irene Montero está donde está por méritos propios, del mismo modo que lo está nuestra diputada Amparo Botejara y muchas otras compañeras que ejercemos nuestro derecho legítimo a representar a quienes han depositado en nosotras la confianza en nuestra organización y por ello tenemos el legítimo derecho de formar parte de las instituciones, incluso ser portavoces en el senado, hasta para gobernar este país si llega el caso, le pese a quien le pese.

También queremos alzar la voz para reclamar que necesitamos más mujeres en la política, pero también, necesitamos exigirles a los compañeros e incluso los que se dirigen a nosotras desde otros partidos políticos; como es el caso de Francisco Javier Fragoso en el Pleno Ordinario 21 de abril 2017 refiriéndose a Amparo Botejara, o la más reciente intervención de Valentín García en el Análisis extra de Canal Extremadura del 25 de mayo 2017; les exigimos que estén a la altura y asuman que nuestras posiciones de liderazgo como mujeres han de ser respetadas sin despreciarnos, ningunearnos, ridiculizarnos o cosificarnos.

Señores, asimilen ustedes el hecho de que cada día estaremos más mujeres dentro la política y que tenemos legitimidad democrática. La revolución será feminista o no será. Ustedes también tendrán que asumir que no podrán seguir practicando el machismo como línea de debate.

Insinuar que llegamos lejos en Política por nuestras relaciones personales y no por méritos propios, pone de manifiesto la altura política del debate que practican y la poca capacidad para estar a la altura del momento histórico que nos encontramos y el papel de las mujeres en el mismo. Queremos decirles ¡Basta! El machismo es violencia.

Aliados del capitalismo y el patriarcado, nos quieren a las mujeres calladas, sumisas y en casa; utilizan el altavoz que tienen desde las instituciones y se aprovechan de sus privilegios para restar importancia a la trayectoria activista y política de mujeres admirables, traspasando los límites del machismo y la misoginia tratando de silenciar y ridiculizarnos.

Les pedimos por favor que analicen los gestos y el lenguaje con el que se refieren a nosotras y recapaciten, el machismo se fortalece gracias a vosotros y sois responsables.

Sólo quienes sean capaces de mostrar respeto hacia las mujeres en política y en cualquier ámbito, dejando de perpetuar los roles machistas, serán merecedores de utilizar el altavoz que la sociedad les ha dado y estarán a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir.

Círculo Podemos Feminismos Extremadura
Secretaría de Feminismos y LGTBI
29 de mayo de 2017

Comparte: