Nadie puede sentirse orgulloso de los datos del paro en Extremadura

Nadie puede sentirse orgulloso de los datos del paro en Extremadura
Nadie puede sentirse orgulloso de los datos del  paro en Extremadura

Nadie puede sentirse orgulloso de los datos del paro en Extremadura

Según José Antonio González, secretario de Sociedad Civil de Podemos Extremadura, la bajada del paro en el mes julio “históricamente es muy buena y este año ha rozado el dato ridículo de 781 personas”

El secretario de Sociedad Civil de Podemos Extremadura José Antonio González, ha valorado negativamente los datos del paro en Extremadura hechos públicos por el SEPE.

Para Podemos Extremadura estos datos reflejan la situación de desesperanza y fracaso en la contratación y el sector laboral en nuestra región, ya que pese a que el paro a descendido lo hace solamente con 781 personas, justo en un mes donde históricamente la bajada del paro es mucho mayor. Según José Antonio González “nadie medianamente sensato puede sentirse orgulloso de estas cifras en un mes de Julio”, ya que reflejan el fracaso en las políticas de empleo de la Junta de Extremadura. El secretario de Sociedad Civil hace referencia a que históricamente el mes de julio es un mes muy bueno en la creación de empleo debido al trabajo estacional de verano, pero que en este mes de julio solo se ve reflejado con “una bajada del desempleo de menos de 1000 personas, es un dato ridículo”.

Seguidamente ha destacado tres cuestiones importantes en el análisis de los datos. En primer lugar a valorado negativamente el sesgo de género que existe en Extremadura en cuestión de desempleo. Con los datos ofrecidos hoy, hay casi el doble de hombres trabajando en nuestra región que mujeres. Según José Antonio González “el sesgo de genero en Extremadura es muy preocupante, es un dato que debe dar lugar a la reflexión, más cuando tenemos la tasa de actividad femenina más baja de España”.

Por otro lado a valorado la calidad del tipo de contrato que se realiza. La precariedad laboral sigue siendo la tónica general en los nuevos contratos. El número de contratos indefinidos son solo 2.000 de 65.000 nuevos contratos. “El trabajo que se está creando es un trabajo precario, trabajo temporal” ha dicho José Antonio González.

Podemos Extremadura lleva tres años denunciando que las cifras positivas del paro vienen encubriendo un decrecimiento en la calidad de los contrato y el trabajo en general y que esto se traduce en una perdida de bienestar para el conjunto de la sociedad.

Por último el secretario de Sociedad Civil ha analizado un asunto que suele pasarse por alto en las valoraciones de los datos del paro, la desprotección social de parte de la sociedad extremeña. Según los datos publicados tenemos a 25.000 personas en Extremadura sin ningún tipo de ingresos y que no tienen ninguna protección social. “Esto requiere de una reflexión profunda por parte de la Junta (…) las cifras de renta básica de nuestra región hablan de sólo 6.000 beneficiarios” ha analizado José Antonio González.

También en este sentido ha recordado que podemos Extremadura lleva muchos años luchando por reformar el sistema de protección para una renta garantizada “que proteja a cualquier persona desempleada”.

En último lugar a destacado que la situación de desempleo que vive Extremadura no puede tomarse como normal tal y como quiere la Junta de Guillermo Fernández Vara. “Entendemos que estamos en una situación excepcional, con una tasa de paro del 23%, no estamos hablando de una situación normal y hay que tomar medidas excepcionales” ha valorado el secretario de Sociedad Civil, para finalizar aseverando que “no podemos consentir estas cifras”.

Rueda de prensa completa:

Comparte: