Ningún partido apoya la propuesta de Podemos para dignificar las condiciones laborales de las contratas de limpieza

El Grupo Parlamentario Podemos presentó una propuesta de impulso, en el pleno del 14 de enero de 2016, instando a la Junta de Extremadura a realizar las actuaciones oportunas para la solución del conflicto laboral y la dignificación de las condiciones laborales del personal que realiza los servicios de limpieza a través de contratas y subcontratas en las distintas consejerías de la Junta de Extremadura, organismos autonómicos y demás entes y organismos dependientes; a poner en marcha un proceso de recuperación de la gestión pública de estos servicios; y a subrogar al personal que los realiza, una vez recuperados.

Ninguno de los demás partidos de la Asamblea apoyaron la propuesta: tanto el PSOE como el Partido Popular votaron en contra, y Ciudadanos se abstuvo.

La Junta de Extremadura ofrece una serie de servicios que no gestiona directamente, sino a través de empresas concesionarias. Se trata de servicios privatizados, que suponen un mayor coste a la Administración Pública y que no garantizan las mismas condiciones a las trabajadoras y trabajadores que los prestan, ni en salarios ni en derechos. El hecho de externalizar servicios supone poner en manos privadas dinero público, además de no garantizar la transparencia en la contratación de los trabajadores y trabajadoras.

La gestión de los servicios de las Administraciones Públicas no ha de hacerse con ánimo de lucro, sino para satisfacer unas necesidades sociales. Una empresa privada normalmente lo encarecerá con su margen de beneficio o, en el caso de que el servicio privatizado resulte más económico, es porque las trabajadoras y trabajadores que lo desempeñan lo pagan con pérdidas de sus derechos laborales y con precariedad laboral.

Supuesto paradigmático de lo expuesto, es lo que está ocurriendo en la Junta de Extremadura y sus organismos autónomos y entes dependientes, como la concesión privada del servicio de limpieza del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, de la Universidad Laboral de Cáceres, o los servicios de limpieza del SEPAD de Badajoz. Ejemplos claros en los que las condiciones laborales y la calidad del servicio que se presta a los y las extremeñas deja mucho que desear.

El diputado Obed Santos aprovechó la intervención para mostrar en el pleno diferentes imágenes del deplorable estado de algunos de los citados centros. Una situación que, en ningún caso, es responsabilidad de las trabajadoras de la limpieza, que sufren muchas deficiencias en materia de derechos laborales, además de carencia de materiales y falta de personal.

Por todo ello, Podemos instaba a la Junta a realizar las actuaciones oportunas para la solución del conflicto laboral y la dignificación de las condiciones laborales del personal que realiza los servicios de limpieza a través de contratas y subcontratas; además de a poner en marcha un proceso de recuperación de la gestión pública directa de los servicios de limpieza privatizados. Finalmente se solicitaba la subrogación el personal que ahora presta el servicio de limpieza en las dependencias de los organismos citados, una vez recuperado dicho servicio, ya sea directamente en la propia Administración o través de una empresa pública de la administración regional.