Podemos afirma que con la Ley de Memoria Histórica florecerá “memoria, justicia y reparación en Extremadura”

Podemos Extremadura considera un día histórico para nuestra región que este jueves se haya aprobado la tramitación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. El diputado Eugenio Romero ha afirmado durante su debate en la Asamblea “que hoy comenzamos a sembrar dignidad para que en cuestión de un par de meses empiece a florecer memoria, justicia y reparación en nuestra tierra”.

Sin embargo, Romero ha detallado una serie de carencias que tiene la normativa, como por ejemplo “la ausencia casi total de la regulación del robo de bebés”. “Creemos -ha asegurado- que se debe incorporar la elaboración un censo de menores sustraídos y la realización de pruebas genéticas que permitan identificar a los niños y niñas recién nacidos robadas”.

El también secretario primero de la Mesa de la Asamblea considera que la Ley debe ampliar el concepto de víctimas, que se deben introducir medidas de género y hacia el colectivo LGTBI, que se deben mejorar las técnicas en el procedimiento de localización y exhumación, “así como revisar la financiación de los gastos derivados de esas actuaciones”.

Romero ha añadido que también hay que incidir en las indemnizaciones económicas a las mujeres que sufrieron la represión en la Guerra Civil y la Dictadura, “y que se debe acortar el plazo para regular las compensaciones económicas a los ex-presos y represaliados políticos”. Además, el diputado de Podemos ha hecho alusión a la necesidad de que la Junta solicite al Gobierno de España la anulación de los juicios del Franquismo y que se comprometa a colaborar en la investigación del destino del patrimonio robado.

Con las mejoras detalladas, según el diputado, se seguirán las apreciaciones realizadas por la ONU “que critica a España por mantener un patrón de impunidad sobre las desapariciones del Franquismo y por haber abandonado a sus suerte a las víctimas de la Dictadura”.

Hoy es un gran día -ha dicho- porque se da el primer paso. Es una muestra de aliento para los familiares de las miles de víctimas que fueron asesinadas en Extremadura por defender al gobierno constitucionalmente establecido frente al golpe de estado militar”.