Podemos afirma que Vara no tiene un proyecto de futuro que frene la desigualdad en Extremadura

Podemos Extremadura ha instado este lunes a la Junta de Extremadura a que ponga en marcha medidas para paliar la situación de las mujeres extremeñas, después de que el Consejo de la Juventud alertara de que las mujeres jóvenes de nuestra región “son las que más se están sufriendo la falta de oportunidades”. La portavoz del partido, Clara Sayabera, ha afirmado que esta problemática se debe a que la Junta “no tiene un proyecto de futuro para Extremadura”. “Están empeñados -ha dicho- en pleno siglo XXI en aplicar las recetas inútiles del siglo XX”.

Sayabera ha asegurado que es necesario actuar ya para hacer frente a estas desigualdades para que nuestras jóvenes no tengan que emigrar y puedan construir un proyecto de vida en nuestra región. Pero además, también ha instado al gobierno que dirige Guillermo Fernández Vara a que atienda lo urgente. Por ello, ha recordado que el próximo jueves se debate en la Asamblea la propuesta de Ley de Podemos de Renta Garantizada “que es una Ley que está a la vanguardia en la lucha contra la desigualdad”, ha dicho. “Hay más de un tercio de la población extremeña en riesgo de pobreza y exclusión social y nuestra ley quiere garantizar que cualquier persona tenga unos mínimos para poder subsistir”.

La portavoz del partido cree que el PSOE está negando esta cruda problemática y que el PP la está criminalizando, “por eso han presentado una enmienda a la totalidad a nuestra ley que no plantea ninguna solución”. “Nos gustaría saber -ha añadido- qué plantea el Partido Popular, cuál es la solución que proponen para este tercio de extremeños y extremeñas porque parece que pretenden que sigan dependiendo de la caridad”. Sayabera ha afirmado que la enmienda popular “demuestra que están más preocupados en ver quién es más de derechas, si Ciudadanos, Vox o ellos”.

Ley de Vivienda

Por otro lado, la portavoz de Podemos Extremadura ha hecho mención a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Vivienda vasca, “porque ese fallo afecta directamente a la ley extremeña”. Clara Sayabera ha dicho que en nuestra región sigue existiendo un gran problema habitacional mientras hay más de 100.000 viviendas vacías. “La Ley extremeña pondría en circulación más de 20.000 de esas casas que son propiedad de bancos y fondos buitres, y que actualmente están cerradas”. Para que eso se materialice, exige que el gobierno de Vara elabore el reglamento de la Ley de Vivienda extremeña “que permitiría a los ayuntamientos aplicar un canon a esos bancos e inmobiliarias para poder sacarlas al mercado”.