Podemos alerta de la temporalidad y precariedad del mercado laboral extremeño

Podemos alerta de la temporalidad y precariedad del mercado laboral extremeño
Podemos alerta de la temporalidad y precariedad del mercado laboral extremeño

Podemos alerta de la temporalidad y precariedad del mercado laboral extremeño

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha lamentado este martes la subida del paro en nuestra región en 1528 personas. Para Jaén estos datos demuestran la temporalidad y precariedad de nuestro mercado laboral, “ya que a pesar de que hemos recibido a más gente que nunca en verano, como dice la Junta, se destruye más empleo que nunca”. “El poco empleo que se ha creado no sirve para dar continuidad a quienes lo tienen porque después de trabajar unos pocos días, tienen que volver sellar de nuevo la tarjeta del paro”.

El líder de Podemos ha llamado la atención, una vez más, sobre las alarmantes tasas de desempleo femenino, porque el 47,72 por ciento del paro sigue teniendo rostro de mujer, concentrándose en el sector servicios. De hecho, en este sector, que eminentemente emplea a mujeres, “vemos cómo durante el mes de agosto se han formalizado más contratos a hombres”.

Jaén ha asegurado que los datos del paro demuestran que la principal prioridad para nuestra región debe ser la creación de empleo. “Como el principal problema es ese, nuestras propuestas están encaminadas da generar trabajo en Extremadura”, ha dicho. De hecho, ha anunciado que el presidente de la Junta ha levantado el veto a la Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos que registró Podemos, con la que se podría crear más de 1.000 empleos directos. También ha hecho referencia a la Ley de Contratación Pública, presentada conjuntamente con el PSOE, o la Ley de Comercio Ambulante que se está tramitando en la Asamblea, “y de la que dependen más de 3.000 familias en nuestra región”.

El secretario general ha explicado que éstas son medidas que crearían empleo estable y de calidad, pero además también ha hecho alusión a la necesidad de atender “a lo urgente”. “Debido a ello, -ha continuado- anunciamos ayer nuestra Ley de Renta Garantizada, que quiere acabar, por un lado, con la arbitrariedad de la renta básica del Partido Popular, que genera que la mitad de las solicitudes sean rechazadas, y aumentar las cuantías de forma progresiva hasta los 684 euros”.

Jaén ha explicado que esta propuesta estaba incluida en el acuerdo presupuestario firmado con la Junta de Extremadura, pero que el PSOE ha hecho “oídos sordos” cuando se ha planteado la modificación de la renta básica en las diferentes Mesas Técnicas. “Por eso, -ha añadido- decidimos registrarla en la Asamblea”, previa comunicación por escrito al presidente y a la vicepresidenta.

Todas estas iniciativas están cuantificadas y son viables, y dependen de la voluntad del Partido Socialista”, ha asegurado haciendo alusión a todas las propuestas de Podemos que están ahora mismo tramitándose. “Es el PSOE quien tiene que decidir si las veta y las bloquea, o si, por el contrario, termina entendiendo que debemos atender a la mayoría social de los extremeños y extremeñas que están sufriendo unos datos del paro que, por desgracia, vuelven a ser dolorosísimos”.


Comparte