Podemos celebra el Día de Extremadura reivindicando “la victoria de los humildes” del 25 de Marzo

El secretario general Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha conmemorado el Día de Extremadura utilizando las palabras de un autor extremeño, Víctor Chamorro, en su obra “25 de marzo”. Jaén ha leído partes del texto escrito por Chamorro en el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura, en el que se relata uno de los mayores episodios de la historia de la región, en muchos casos olvidado, que es la multitudinaria y pacífica ocupación de tierras que tuvo lugar ese día.

Para Jaén, “ese ejército de arados, de banderas y de aperos son hoy nuestros pensionistas que han estado toda la primavera movilizándose o la gente que mañana irá a Madrid pelear por el Tren Digno que merece Extremadura”, realizando de esta forma un símil entre la gesta de esas miles de personas humildes con las reivindicaciones que diferentes plataformas y colectivos están protagonizando en los últimos meses en Extremadura.

Hoy -ha dicho además en el hemiciclo- los ecos de Perdonada, esa madre con tres hijos escuálidos, tiene su reflejo en el 8M porque el avance en nuestra sociedad es feminista o no será”.

Con la cita de la obra de Chamorro, Jaén, además de reivindicar esa fecha para la historia de nuestra tierra, ha apelado a la unidad de los extremeños y extremeñas, utilizando para ello frases que aparecen en el texto como “la vergüenza de ser pobre se cura con la conciencia de estar juntos” o “lo que te ocurra a ti, me ocurre a mi, somos una yunta”.

El líder de Podemos también ha dicho que “legar derrotas siempre deja un aprendizaje, pero que legar victorias es diferente porque ofrece una enseñanza superior, como fue ese 25 de Marzo, que nos enseña que los humildes saben ganar. Ellos y ellas creyeron, y lo consiguieron”. “El 25 de Marzo no fue un arrebato de dignidad, fue una victoria. Extremeños y extremeñas, feliz 25 de Marzo”, ha sentenciado.