Podemos consigue sacar adelante una iniciativa para “dignificar” el precio de las cerezas

Podemos consigue sacar adelante una iniciativa para “dignificar” el precio de las cerezas
Podemos consigue sacar adelante una iniciativa para “dignificar” el precio de las cerezas

Podemos consigue sacar adelante una iniciativa para “dignificar” el precio de las cerezas

Podemos Extremadura ha logrado que la Asamblea regional apoye por unanimidad una iniciativa para paliar la situación que están sufriendo los cereceros y cereceras extremeñas, en especial los del norte de Cáceres. El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, ha explicado que lo que se persigue la propuesta aprobada en el pleno es que se pongan en marcha las medidas anticrisis reguladas en la Política Agraria Comunitaria “para dignificar los precios”. “Es urgente establecer soluciones a la ruina que está suponiendo esta campaña y conseguir unos precios dignos para quien produce y para quien consume”, ha dicho.

El sector de la cereza está pasando este año por una grave crisis debido debido a las tormentas y a las bajas temperaturas de la pasada primavera, que han provocado una saturación en el mercado al coincidir varias variedades al mismo tiempo. Esto está acarreando, según el diputado, Eugenio Romero, “que se le pague al agricultor 20 céntimos por kilo, mientras que el precio al consumidor puede llegar a alcanzar en ocasiones los 8 euros”. “Detrás de todo esto está la especulación, pero no sólo sobre el precio de la cereza, sino sobre la propia tierra. Se baja el precio de la fruta para devaluar el valor de la tierra”.

Por ello, “solicitamos -ha defendido en el pleno de la Cámara- que se articulen las medidas necesarias para poder dignificar los precios, tal y como está contemplado en los Programas Operativos”. La iniciativa también contempla, entre otras cuestiones, que se revise el Plan de Seguros con coberturas crecientes para las explotaciones de cerezos, de forma que se adecuen las primas y los niveles de coberturas a las pequeñas y medianas explotaciones, que es la tónica general del sector en Extremadura.

El diputado ha recordado que Extremadura es la principal comunidad productora de cerezas de nuestro país con 35 millones de kilos, que se cultivan en pequeñas y medianas explotaciones que no suelen superan las 8 hectáreas. Esta estructura de producción hace que sea poco rentable para el agricultor o agricultora suscribir un seguro agrario “porque las coberturas que ofrecen son muy limitadas a unos precios muy elevados, por eso el nivel de cobertura no llega al 7 por ciento de la superficie”.

Romero, además, ha hecho alusión a la recién creada Plataforma por unos Precios Justos para Agricultores y Consumidores, que engloba a los agricultores del Valle del Jerte, La Vera, El Ambroz, Villuercas, Sierra de Gata y Las Hurdes, asegurando asegurando que están demostrando que la sociedad organizada va siempre por delante de la política, organizando movilizaciones masivas, “mostrando que Extremadura no se resigna y que va a pelear por seguir trabajando y viviendo en nuestra tierra con dignidad”. Por todo ello, el diputado cree que “se debe amparar el cultivo de la cereza, que es seña de identidad de nuestra región, soporte de nuestros pueblos, de nuestra alimentación y también de nuestra economía”.

Comparte: