Podemos defiende que con sus enmiendas la Asamblea será más “transparente, igualitaria, participativa y eficaz”

Podemos defiende que con sus enmiendas la Asamblea será más “transparente, igualitaria, participativa y eficaz”
Podemos defiende que con sus enmiendas la Asamblea será más “transparente, igualitaria, participativa y eficaz”

Podemos defiende que con sus enmiendas la Asamblea será más “transparente, igualitaria, participativa y eficaz”

Podemos Extremadura ha realizado este miércoles una valoración de la reforma del Reglamento de la Asamblea. La diputada Jara Romero ha explicado que de las 45 enmiendas que Podemos presentó, 21 de ellas han sido aprobadas. “Nuestras aportaciones buscaban hacer de la Asamblea de Extremadura un órgano mucho más transparente, igualitario, participativo y eficaz”, ha dicho.

En relación a la transparencia, Romero ha señalado que se han aprobado enmiendas que hacen que el portal de transparencia esta Cámara “sea una herramienta más útil para la ciudadanía”. Así, a partir de ahora, gracias a una enmienda de Podemos, se publicarán las dietas y kilometrajes que cobran algunos diputados. “Sin embargo, -ha continuado la diputada- el PP y el PSOE no han querido aprobar que se publicaran en ese portal todas las retribuciones, incluido los viajes, facturas de teléfono o posibles regalos”.

Podemos también ha planteado en esta reforma del Reglamento que la Asamblea debe ser cada vez más igualitaria, “favoreciendo la incorporación de la mujer a todos los órganos de la Cámara para que sean cada vez más paritarios”.

La participación ha sido el tercer pilar en el que se han sustentado las enmiendas de Podemos. “Esta casa, que es de todas las extremeñas y extremeños, tiene que tener la capacidad de que puedan participar cada vez más”. Por ello, se presentó el ‘Escaño Ciudadano’, que ha sido rechazado por el Partido Socialista y el Partido Popular, “para que las asociaciones y colectivos pudieran defender sus propuestas en el pleno de la Asamblea”. También se ha rechazado crear el Consejo de Participación, que según ha explicado la diputada, “era un compromiso del presidente Guillermo Fernández Vara, que iba en su agenda del cambio, y aún no lo han cumplido”.

Para fomentar también la participación y el acceso de la ciudadanía a la vida política, se presentó una enmienda, que ha sido transaccionada por el resto de grupos políticos, en la que se recoge que “los diputados y diputadas, una vez terminada su actividad parlamentaria, y siempre que no tengan otro tipo de ingresos, puedan cobrar una retribución similar, tanto en tiempo como en cantidad, a lo que cobraría si estuviera en el paro”, ya que los diputados y diputadas no tienen derecho a la prestación por desempleo, y una medida similar ya está implantada en el resto de parlamentos autonómicos.

La diputada de Podemos ha recordado que la formación siempre ha velado por el dinero público, “de hecho hemos planteado la bajada de los salarios de los diputados y diputadas, eliminar las dietas y otro tipo de privilegios, además nosotras tenemos limitado nuestros sueldos a tres salarios mínimos”. “Pero entendemos -ha continuado- que, al igual que hay que facilitar la entrada de cualquier persona a la vida política, también hay que facilitar su salida para evitar las puertas giratorias y la compra de voluntades”.

Por otra parte, en cuanto al cuarto eje en el que se han basado las enmiendas de Podemos, la eficacia, una de las que se han aprobado tiene que ver con los vetos de la Junta de Extremadura, “porque nuestro grupo parlamentario ha sufrido especialmente los vetos del gobierno de Guillermo Fernández Vara”, ha dicho Romero y también ha explicado que a partir de ahora cualquier ley que entre en vigor al año siguiente del ejercicio en el que se presente “no pueda ser vetada argumentando un incremento del gasto presupuestario”.

Por otro lado, se ha aprobado que “las autoridades requeridas, en un plazo no superior a los 20 días facilitarán toda la información que se les hubiera solicitado”. También ha salido adelante que las solicitudes de comparecencia del presidente de la Junta de Extremadura o de los miembros de la Junta ante el Pleno “deberán ir acompañadas de los datos, informes o documentos que obran en poder del gobierno relacionados con el asunto a tratar”.

Comparte: