Podemos denuncia la precariedad de los trabajadores de las ambulancias que prestan servicios al SES

Podemos denuncia la precariedad de los trabajadores de las ambulancias que prestan servicios al SES

Podemos denuncia la precariedad de los trabajadores de las ambulancias que prestan servicios al SES

El Grupo Parlamentario Podemos ha denunciado hoy en rueda de prensa la precariedad en la que se encuentran los alrededor de 800 empleados que trabajan en el sector del transporte sanitario dentro del consorcio de ambulancias que presta servicio al Servicio Extremeño de Empleo (SES).

Los diputados Daniel Hierro y Obed Santos, que se han reunido en varias ocasiones con trabajadores del sector, han exigido que se cumpla el convenio colectivo lo que sin duda mejoraría las condiciones laborales. Entre otras cosas, aumentarían los contratos, llegando incluso a estar unas 1.600 personas ofreciendo servicio, el doble que en la actualidad.

Los incumplimientos de las jornadas de descanso, el impago de horas extra, las jornadas de 72 horas sin descanso, la ilegalidad en las nóminas, que las ambulancias vayan con un solo empleado cuando por ley deben ser dos o que haya casi un 40 por ciento de empleados en prácticas son algunas de las irregularidades denunciadas. Todo esto repercute en la calidad de atención a los pacientes. De hecho, en muchas ocasiones los trabajadores del transporte sanitario han tenido que solicitar ayuda a familiares del paciente al ser imposible que los mueva una sola persona.

Por ejemplo, los diputados de Podemos han recordado que las horas extra se pagan como concepto de dietas para no declarar así que no se cumplen los descansos. De hecho, una reciente sentencia judicial obliga a una empresa de Badajoz a pagar a un trabajador 28.000 euros por horas extra no reconocidas.

No hay que olvidar que las empresas privadas que conforman el consorcio prestan servicios a la Sanidad pública extremeña, empeorando así la calidad del servicio y la atención a los pacientes y personas enfermas.

El contrato que está en vigor en estos momentos salió a concurso en 2010 y, en 2014, cuando debía ser renovado, se prorrogó hasta 2016. Por ello, ante la posible renovación que debe tener lugar en junio, el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una propuesta de impulso para luchar contra la precarización y exigir que se cumpla en convenio colectivo. Si no, la Junta de Extremadura sería cómplice de esta lamentable situación.

Gestión pública
La propuesta, en primer lugar, busca que se revierta a una gestión pública que preserve los derechos laborales y la estabilidad del empleo. También se pide que en el concurso no priorice únicamente la oferta económica, que se cumpla el convenio colectivo y que tengan más en cuenta los criterios sociales. Además que se penalicen a los casos de incumplimiento y, si es necesario, que se rescindan contratos.

Daniel Hierro y Obed Santos, registrando la propuesta de impulso.

Daniel Hierro y Obed Santos, registrando la propuesta de impulso.

Comparte: