Podemos exigirá que se cumpla El Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También, Álvaro Jaén ha criticado al PP extremeño por el problema del Cava: “Dejen de pensar en términos electoralistas y velen alguna vez por los intereses de los extremeños”.

El Secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Extremadura y ha declarado que Podemos ha presentado una Propuesta de Pronunciamiento para el próximo pleno del día 14 en la que se insta a los Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la aplicación inmediata de la medida 207. “Planteamos modificaciones de crédito para los Presupuestos Generales del Estado en prevención contra la Violencia de Género” ha dicho ante los medios.

Esta medida, la 207, hace referencia a tres puntos claves en la lucha contra la Violencia de Género y que para Podemos Extremadura ya se han aprobado en el Congreso de los Diputados y no se están cumpliendo. Estos tres punto son:

1) La modificación de crédito en el Programa 232C de los Presupuestos del Estado, dotando con 100 millones de euros una nueva partida de transferencias a las Comunidades Autónomas

2) La inclusión en los indicadores de seguimiento de los objetivos presupuestarios el número de profesionales autonómicas adscritas a la atención jurídica, psicológica y social, número de mujeres y de menores atendidos, número de horas de atención prestadas y número de medidas de prevención y de protección gestionadas.

3) Que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluyan las disposiciones que eliminen la tasa de reposición de efectivos de manera que se permita a la administraciones locales y autonómicas contar con el personal suficiente que garantice el correcto desarrollo de dichas competencias.

Para Podemos Extremadura la lucha contra la Violencia de Género no puede quedarse en palabras y pactos vacíos, debe traducirse en hechos reales de la política real. En este sentido Álvaro Jaén ha declarado que “nos abstuvimos en aquella votación por una razón fundamenta, no incluía ningún tipo de dotación presupuestaria para llevar a cabo las medidas que hacen falta para luchar contra la Violencia de Género”.

Por otro lado Jaén ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta a la Junta de Extremadura por la que se pretende saber por las plazas locales convocadas en los planes de empleo. “En la convocatoria no están incorporado nuestras propuestas para que esos planes de empleo estén sujetos a convenio (…) y el trabajo sea sencillamente digno y de calidad” ha declarado el Secretario General.

Podemos Extremadura ya denunció en el pasado que los planes de empleo social que se están llevando a cabo por la Junta necesitan una reforma urgente y que la Junta debe poner en marcha unos planes de empleo con garantías que den trabajo a los extremeños y extremeñas. Por ello, se preguntará a la Junta de Extremadura para que dé explicaciones sobre lo referente a esta problemática.

Preguntado por los medios allí presentes sobre el problema del cava extremeño Álvaro Jaén ha criticado la propuesta que ha presentado el Partido Popular en la Asamblea de Extremadura. “El Partido Popular sabe que tienen que acudir a la ministra que es de su partido para decirle que defienda nuestros intereses (…) no se atreven a defender lo de Extremadura si esto va a contravenir a su gobierno central que está a otra cosas”.

Para Jaén no se entiende que un sector pujante como el del cava en Extremadura no puede desarrollarse por que pueda afectar a otras comunidades, siendo Extremadura la comunidad más pobre.

El Secretario General a continuado diciendo que “el problema no es nuestro, sino de la Ministra de Agricultura, que tiene que entender que si España tiene que crecer y sus territorios mas abandonados tienen vías de crecimiento no tienen razón ninguna para que se nos pare los pies”.

Por último Jaén ha valorado muy negativamente que el Partido Popular no sea capaz de defender lo nuestro más allá de políticas electoralistas. “Al PP lo que hay que decirle es que hable con su Ministra de Agricultura que es de todos, pero que es de su partido y que se ponga las pilas por Extremadura y que dejen de pensar en términos electoralistas y velen alguna vez por los intereses de los extremeños y extremeñas” ha concluido.

Rueda de prensa completa: