Podemos Extremadura denuncia la externalización de los JUDEX

Podemos Extremadura denuncia la externalización de los JUDEX
Podemos Extremadura denuncia la externalización de los JUDEX

Podemos Extremadura denuncia la externalización de los JUDEX

Podemos Extremadura ha cuestionado la “cogestión” de la Junta de Extremadura de los JUDEX. La diputada Jara Romero ha asegurado duramente en la Comisión de Cultura, Juventud, Igualdad y Deportes, en la que ha comparecido el director general de Deportes, “que esa cogestión realmente es una externalización”. Romero asegura que la Junta de Extremadura destina 2,7 millones de euros a la organización de los Juegos Deportivos Extremeños, “da el dinero de todos los extremeños y extremeñas, pero no imponen ninguna condición a la hora de elaborar la distintas ligas, conformar los equipos, tampoco condicionan de ninguna manera que se garantice el transporte de las niñas y los niños, ni los kilómetros que hacen o qué tipo de negociación imponen con las mutuas”.

Romero ha recordado que Podemos ya preguntó en pleno por esta situación “después de las quejas reiteradas de las familias, pero también de los entrenadores y preparadores deportivos por el aumento de las tasas de mutualidad obligatorias para federarse en la competición de fútbol, y por tanto para participar en los JUDEX”.

La diputada le ha dicho al nuevo director general de Deportes que ante las quejas de 80 clubes, “lo único que ustedes dicen que han hecho es aumentar la inversión”. “¿Pero de qué sirve esto si han aumentado las cuantías que tienen que pagar las familias o incluso en algunos casos los propios clubes para que las chicas y chicos no se queden sin jugar?”. Jara Romero ha insistido en que Extremadura es una de las regiones que más se pagan, casi 40 euros, a diferencia de otras comunidades como Madrid donde se abona 20 euros, Andalucía 17 o Aragón que es gratis. “La subida en Extremadura es casi el doble con respecto al año pasado, tanto para las niñas y niños como para los entrenadores, además el incremento se ha producido a todas las edades por igual como si en benjamín o alevín se hicieran las mismas pruebas que en categorías superiores”. “La excusa -ha continuado- no puede ser que la Federación no puede sufragar una parte porque su mutua ha sido condenada por desfalco”.

Romero también ha denunciado que el transporte de la modalidad de fútbol en muchos partidos tiene que sufragada por las familias, “y encima las ligas no están concebidas para hacer el menor número de kilómetros posibles”. “Esto ha terminado convirtiéndose en una competición más parecida a la profesional que una que fomente la cooperación, convivencia y participación”.

Yo le insisto -ha dicho- a repensar cómo se organizan los JUDEX, cómo se puede conseguir que las chicas y chicos no se queden sin jugar por no poder pagar o no poder desplazarse, y desde luego, que los desplazamientos sean acordes a una competición que respete los principios de los JUDEX y no fuera una competición de élite”.

Comparte: