Podemos Extremadura logra que la Asamblea se comprometa por unanimidad con el Empleo Autónomo

Podemos Extremadura ha defendido este jueves en la Asamblea el “Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo”, incluido en la estrategia de creación de empleo de la formación y elaborado conjuntamente con las asociaciones de autónomos y autónomas de la región. Esta iniciativa ha salido adelante por unanimidad y contempla un decálogo de medidas encaminadas a “evitar el gran problema de mortalidad de nuestras empresas”.

La diputada Jara Romero ha asegurado durante la defensa de la Propuesta de Impulso que más del 60% de las empresas extremeñas están conformadas por trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, “una cifra que ha ido creciendo en los últimos años y sin embargo, los autónomos siguen estando invisibilizados tanto en la representatividad de los distintos organismos e instituciones, así como en los debates y en las medidas para dignificar sus condiciones laborales, consolidar sus empresas y resolver sus principales problemáticas”.

Romero ha asegurado que en Extremadura el descenso del trabajo autónomo es preocupante “porque aunque el pasado año se registraron un gran número de altas en los Puntos de Activación Empresarial, los ceses de empresas experimentaron una subida nunca antes vista”.

Para tratar de corregir esa tendencia, la diputada ha explicado que una de las propuestas contempladas en el decálogo consiste en que “los Puntos de Activación Empresarial tutoricen y consoliden a los autónomos y autónomas porque hasta ahora sólo se quedaban en diseñar el Plan de Viabilidad”. “Si se está pendiente de que se cumple ese Plan de Viabilidad, se podrán corregir posibles desviaciones, y así contribuir a reducir la tasa de mortalidad de las empresas extremeñas que actualmente se sitúa en el 20 por ciento”.

Podemos también plantea, entre otras medidas, que se cree un registro electrónico automático de los usuarios y usuarias de los Planes de Empleo Autónomo para que tengan acceso a boletines informativos, como el DOE, Infoempresa de la plataforma Extremadura Empresarial o las newletters de Extremadura Avante, “para que este colectivo esté informado de las diferentes convocatorias y oportunidades, y pueda participar así en los diferentes programas de las Administraciones Públicas”.

Romero ha añadido que este Programa fue presentado a la Dirección General de Empresas, en el marco de las Mesas Técnicas creadas como fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con la Junta de Extremadura, aunque “desde esa dirección general aún no nos han dado ningún tipo de respuesta”. “Tampoco parece que le ha interesado demasiado a Extremadura Avante ni a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, a pesar de ser los responsables de los Puntos de Activación Empresarial”.