Podemos Extremadura negocia el Plan de Garantías cara a cara con la Consejera de Hacienda.

Podemos Extremadura negocia el Plan de Garantías cara a cara con la Consejera de Hacienda.
Podemos Extremadura negocia el Plan de Garantías cara a cara con la Consejera de Hacienda.

Podemos Extremadura negocia el Plan de Garantías cara a cara con la Consejera de Hacienda.

Las medidas presentadas por Podemos Extremadura han propiciado acuerdos políticos de cara a Innovación y Energía.

El Grupo parlamentario Podemos Extremadura se ha reunido de nuevo esta mañana con la Consejera de Hacienda Pilar Blanco Morales en el marco de las negociaciones para la Ley de Presupuestos. En esta ocasión se ha abordado las iniciativas que Podemos Extremadura quiere incluir en los Presupuestos y que son un punto de partida para poder abordar con mayor detalle las cuentas de la región.

En pasadas ocasiones Podemos Extremadura ha declarado que las negociaciones deben hacerse sobre datos y cifras concretas y se ha quejado de la falta de información. Por ello ha presentado el documento “Plan de Garantías Podemos Extremadura” con el que pretende ofrecer una base de entendimiento que guíe las negociaciones con el objetivo de conseguir un acuerdo político que permita llevar las cuentas a la Asamblea con las garantías suficientes. El documento incluye las acciones principales que deben ser incluidas en la Ley y que permita consensuar unas cuentas de desarrollo económico que apuesten por el empleo y las políticas sociales. Pero sobre todo, para Podemos Extremadura, lo importante es comenzar a concretar partidas y cifras que permitan un análisis de las cuentas en profundidad. Este hecho es muy significativo ya que aun no se han presentado las cifras detalladamente y sin ellas se hace muy difícil negociar unas cuentas.

En esta ocasión se ha sumado a las negociaciones el Diputado Daniel Hierro, Responsable de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario y el encargado de negociar las partidas de Garantías de Empleo y Empleo para Autónomos recogidas en el documento.

En palabras del diputado “la Consejera ha acogido con interés las iniciativas y políticas que se integran en el Plan de Garantías y las posturas se están acercando y materializando en acuerdo políticos”. A este respecto ha aclarado que “se están llegando a los acuerdo políticos esperados, pero no a los acuerdos presupuestarios que requieren de cifras concretas, por lo que seguiremos esperando que la Consejería de Hacienda termine de proporcionar datos concretos”. Particularmente en la reunión de hoy se ha acordado modificar la redacción de la Ley de Renta Básica, para evitar la desprotección de la ciudadanía y aumente la partida económica dedicada a ella. Daniel Hierro ha declarado que “de los cuatros grandes bloques que Podemos Extremadura presenta en su Plan de Garantías, se ha llegado a un acuerdo político en los cuatro, mientras que no hay acuerdo presupuestario nada más que en Innovación y Energía”. En este sentido, Podemos Extremadura es consciente de que las posturas son muy cercanas y que no falta predisposición por ambas partes, pero no se puede decir que se haya llegado a un acuerdo político irreversible, ya que “aun hay pasos importantes que dar y muchos datos concretos que analizar”.

Por último ha declarado que se han emplazado a una nueva reunión para antes del próximo martes 21 de noviembre.

Rueda de prensa completa:

Comparte: