Podemos Extremadura pide que se respeten los derechos laborales de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Se presentará una Propuesta de Pronunciamiento que pretende representar las reivindicaciones laborales que los sindicatos de las fuerzas y cuerpos de seguridad llevan pidiendo años.

La Diputada y Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha presentado hoy en rueda de prensa las principales iniciativas que la formación llevará para el próximo pleno del día 16 de noviembre. Por una lado se ha presentado una Propuesta de Pronunciamiento sobre los derechos laborales de la Guardia Civil y la Policía Nacional y una Propuesta de Impulso sobre la inclusión social, la convivencia y los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes en la comarca de Tierra de Barros.

Sobre la Propuesta de Pronunciamiento, de Miguel ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan más de veinte años reclamando una serie de derechos y mejoras laborales que han sido sistemáticamente desatendidas por los diferentes gobiernos en el poder. Precisamente por denunciar estas situaciones de injusticia y precariedad diferentes miembros han sido expulsados del cuerpo, sancionados y encarcelados. Para Podemos Extremadura también es muy relevante que los datos objetivos muestran cómo desde la crisis, con el Partido Popular en el gobierno, la Policía Nacional y Guardia Civil han perdido un 20% de su poder adquisitivo. Les han quitado las pagas extras, les han rebajado el salario un 5% y éste mismo lleva años congelado. En ese sentido se manifestaban SUP, CEP, UFP, SPP y ASP en la carta abierta publicada el pasado 25 de octubre de 2017 en el que piden fechas concretas y no castillos en el aire. Por ello Podemos Extremadura quiere reivindicar la readmisión de los guardias civiles expulsados por solicitar el derecho de asociación amparado en la Constitución Española, que se lleva a cabo la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con policías autonómicos o que se reconozca el derecho de sindicación a los miembros de la Guardia Civil, en atención al Artículo 28.1 de la Constitución Española.

Por otro lado la Diputada ha explicado en qué consiste la Propuesta de Impulso sobre la inclusión social y de convivencia para los trabajadores temporeros que emigran hacia Extremadura. Para Podemos Extremadura este es un fenómeno que viene sucediendo durante más de una década en nuestra tierra y que en ciertos momentos del año hay una llegada masiva de personas temporeras que hacen del trabajo en el campo un elemento imprescindible como motor económico de zonas como por ejemplo Tierra de Barros. Irene de Miguel ha valorado negativamente que la Junta de Extremadura está mirando para otro lado y que no asume que tiene que poner medidas y herramientas encima de la mesa para poder trabajar por una convivencia normaliza los momentos de mayor nivel de trabajo. Por el bien económico de la comarca de Tierra de Barros y otras zonas de la región, Podemos Extremadura quiere instar a la Junta a que tome cartas en el asunto y que trabajen dos líneas: la inclusión social y la convivencia y otra la mejora de las condiciones laborales .

Por último y preguntada por los medios allí presentes Irene de Miguel ha valorado la nueva reunión que tendrá lugar mañana día 15 de noviembre con la Consejera de Hacienda Pilar Blanco Morales. En este sentido a declarado que Podemos Extremadura ha presentado su Plan de Garantías a la Junta en donde se expresan las propuestas que pueden propiciar un crecimiento económico de la región y que deberían incluirse en la Ley de Presupuestos de cara a apoyar las cuentas regionales. De Miguel a terminado la valoración afirmando que las negociaciones no son un acuerdo de cifras arriba o abajo, si no un pacto político, y que de salir adelante deberá ser revisado periódicamente para garantizar su ejecución.

Rueda de prensa completa: