Podemos Extremadura presenta 74 enmiendas a la Ley de Cooperativas

Podemos Extremadura presenta 74 enmiendas a la Ley de Cooperativas
Podemos Extremadura presenta 74 enmiendas a la Ley de Cooperativas

Podemos Extremadura presenta 74 enmiendas a la Ley de Cooperativas

Podemos Extremadura ha registrado 74 enmiendas a la Ley de Cooperativas que tienen como objetivo mantener la esencia de este tipo de sociedades, así como mejorar su representatividad, funcionamiento y gestión, ya que según entiende la formación “deben estar basadas en los valores de autoayuda, igualdad, equidad y solidaridad, realizando su actividad de forma responsable y solidaria con la comunidad”.

Entre las enmiendas presentadas por Podemos destacan todas las relativas a mejorar e impulsar la participación de la mujer en las cooperativas, De hecho, la formación contempla que el consejo rector, que es el órgano de administración de la sociedad, “tienda a la paridad y, al menos, haya un número de integrantes mujeres proporcional al número de socias que tenga la cooperativa”. Las sociedades que tengan menos de diez socios podrán tener, en lugar de un consejo rector, un administrador o administradores únicos, “que también deberán tender a la paridad”.

Podemos propone la creación, además, de un Comité de Igualdad “con el objetivo de que establezca acciones a favor de la igualdad en las cooperativas que tengan un número de socios igual o superior a los 50”. Entre las funciones de este Comité destacan impulsar la participación e integración de las socias o establecer medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. La formación entiende que con las enmiendas relativas a la integración femenina en las cooperativas “se conseguirá aumentar la participación de las mujeres, ya que en la actualidad solo el 20 por ciento de las socias asisten a las asambleas”.

También se plantea como una cuestión vital que se mantenga la gestión democrática en las cooperativas, por eso en las enmiendas Podemos ha introducido que se respete el tradicional principio de “un socio, un voto”, con independencia del capital social que se haya suscrito o desembolsado. De esta forma, se evita que las cooperativas se rijan por el también llamado voto múltiple, “ya que éste ofrece un voto privilegiado a determinados socios, normalmente en proporción a su capital social, rompiendo así con la norma general de las cooperativas, y asimilándolas a las sociedades mercantiles”.

Otro de los aspectos a destacar que Podemos ha introducido en sus enmiendas es la incorporación en la ley del concepto “Cooperativas Juveniles”, que son sociedades que tienen por objeto proporcionar empleo y un marco adecuado para el desarrollo profesional a la juventud, “mediante la prestación de su trabajo personal produciendo en común bienes y servicios para terceros”. Esta tipología de cooperativa deberá estar conformada por personas con edades de entre 16 y 30 años, “y está concebida como una opción para que la juventud extremeña pueda sacar adelante un proyecto frente a las dificultades del mercado laboral”.

Además de todo esto, Podemos también plantea en sus enmiendas facilidades para permitir la conversión de empresas en crisis en sociedades cooperativas, ampliar el concepto de cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro, así como medidas para defender los derechos de las personas socias y de los trabajadores y trabajadoras de este tipo de sociedades.

Comparte: