Podemos Extremadura siempre estará al lado de la lucha ciudadana en contra de la mina de litio.

Podemos Extremadura siempre estará al lado de la lucha ciudadana en contra de la mina de litio.
Podemos Extremadura siempre estará al lado de la lucha ciudadana en contra de la mina de litio.

Podemos Extremadura siempre estará al lado de la lucha ciudadana en contra de la mina de litio.

La portavoz de Podemos Extremadura ha pedido a la junta que tome medidas para evitar el cierre de entidades bancarias en las zonas rurales.

La Portavoz de Podemos Extremadura Marta Bastos, ha hablado hoy ante los medios en la habitual rueda de prensa de los lunes en donde se valoran los principales temas de interés de la región.

En primer lugar Bastos ha querido felicitar a los cacereños por su valentía a la hora de reivindicar desde la calle sus derecho a decidir. Para Podemos es muy positivo que la ciudadanía de Cáceres haya unido sus voces en un claro NO a la mina de litio. Es una reivindicación que recuerda al espíritu del 18 de noviembre cuando miles de extremeños y extremeñas se unieron para luchar por un tren digno en Madrid. Bastos ha dicho que “creemos que Cáceres debe seguir con esta reivindicación tan justa(…) vemos como PP y PSOE se han puesto de perfil”.

Desde Podemos Extremadura queremos decirle a los cacereños y cacereñas que en esta lucha siempre nos tendrán de su lado. Desde nuestra formación somos conscientes de un proceso ciudadano, como el que estamos viviendo en Cáceres, no debe ser interferido por partidos políticos y por ello simplemente nos ponemos a disposición de las plataformas implicadas y de la ciudadanía en general como herramienta para llevar la voz de los ciudadanos a las instituciones.

Por otro lado, Marta Bastos, ha anunciado el registro de una iniciativa parlamentaria de Podemos Extremadura para que no se cierren entidades bancarias en las zonas rurales. Concretamente, desde el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, se ha registrado e impulsado una Propuesta para que la Junta de Extremadura tome acciones y no permita que la población en las zonas rurales se quede sin servicios bancarios. “Queremos evitar el cierre de las entidades bancarias (…) desgraciadamente las zonas rurales vuelven a salir perjudicadas y conlleva un problema con respecto a la despoblación que sufrimos” ha sentenciado la portavoz de Podemos Extremadura.

Esta propuesta insta a la Junta de Extremadura a negociar con Liberbank una salida a este conflicto sin detrimento del servicio. De no llegar a acuerdo la propuesta recoge que la Junta cierre sus cuentas o fondos que tenga con esta entidad.

En este sentido la portavoz ha recordado que Podemos Extremadura consiguió un acuerdo político con la Consejera de Hacienda, Pilar Pilar Blanco Morales, en la que se recogen una serie de medidas para garantizar las partidas y las ejecuciones de los Presupuestos de la región. Desde Podemos Extremadura queremos instar a la Junta y la Consejería de Hacienda a poner en marcha cuanto antes dicho acuerdo, ya que así se podría evitar este conflicto con las entidades bancarias.

Por último, Bastos ha hecho mención a la intención del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de perdonar la deuda a las comunidades autónomas. En este sentido desde Podemos Extremadura queremos recordar que un sistema de financiación debe ser justo con las personas, evitando provocar un conflicto territorial. “Creemos en un sistema de financiación autonómica que sea justo con las necesidades sociales y las personas, no más allá de la lucha de territorios” ha declarado Bastos.

Desde Podemos intuimos como esta condonación de deuda del Partido Popular pretende premiar a las comunidades más endeudadas. Mientras que el presidente M. Rajoy se dedica a luchas de banderas y símbolos nacionales, el Ministro Montoro pacta el perdón de la deuda por la puerta de atrás con comunidades como Cataluña. En este sentido Marta Bastos ha declarado que “vemos como en medio del proceso catalán quiere perdonarle la deuda a Cataluña siendo la comunidad con más deuda hacia el país”. Esta condonación de la deuda está en claro conflicto con la financiación de los servicios públicos como la sanidad, educación, dependencia…etc.

A este respecto desde nuestra posición en Extremadura, nos preguntamos si el Secretario General del PP en nuestra comunidad va ha defender los intereses de los extremeños y extremeñas o va a interponer los intereses del Partido Popular. Por último la portavoz de Podemos Extremadura ha lanzado la pregunta a los medios sobre si “¿Monago va a defender los intereses de los extremeños y extremeñas o va a defender los intereses de su partido a nivel nacional?”.

Rueda de prensa completa:

Comparte: