Podemos Extremadura considera este jueves de “día histórico” para la región tras la aprobación de la Ley de Renta Garantizada en la Asamblea de Extremadura. Así lo ha asegurado el diputado Daniel Hierro porque “Extremadura tiene hoy el mejor sistema de protección ante el desempleo y la precariedad que haya tenido hasta ahora”. “Y esto ha sido gracias a Podemos y a los movimientos sociales que llevan insistiendo durante esta legislatura en la necesidad de garantizar condiciones de vida dignas a las personas que más están sufriendo la falta de oportunidades en nuestra región”.
Hierro ha explicado que gracias a la Ley de Renta Garantizada de Podemos aumentarán las prestaciones que llevaban congeladas desde el año 2014 en más de 120 euros al mes. “Ahora, gracias a Podemos, ningún extremeño o extremeña estará por debajo del umbral de la pobreza regional”. Hierro ha recordado que la tasa de pobreza en Extremadura subió en el último año en 8,5 puntos porcentuales y que 470.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.
Además del incremento de las prestaciones, Podemos ha logrado que éstas sean compatibles con cualquier otro tipo de ingresos. “De esta manera, -ha explicado Hierro- podrán solicitar la actual Renta Garantizada personas con pensiones mínimas o con trabajos precarios que cobren, por ejemplo, 300 euros al mes”. La norma contempla que estas personas podrán solicitar la diferencia entre lo que reciben y las prestaciones de la Renta Garantizada, “asegurándonos así que nadie se queda tirado en Extremadura”.
Otro de los logros más importantes para Podemos es que gracias a la Ley aprobada en la Asamblea se acaban con los criterios subjetivos que estaban siendo utilizados para denegar las prestaciones a personal que realmente lo necesitan. “Con la ley del PP veíamos cómo se denegaba la renta básica por cuestiones arbitrarios como tener estudios, y ahora sólo se atenderán a cuestiones objetivas como la renta familiar, la residencia y haber pedido previamente el resto de prestaciones a las que se pudiera tener derecho”.
Hierro ha asegurado que con la Ley de Renta Garantizada se ayudará a todos los extremeños y extremeñas que actualmente buscan diariamente un trabajo que el mercado laboral les niega. “Esta Ley traerá dignidad a todas las personas que actualmente no tienen ingresos porque no deja a nadie atrás”.
