Podemos preguntará a la Junta sobre las políticas relativas al derecho al aborto en Extremadura

La formación morada preguntará entre otras cuestiones, por el número de profesionales objetores de conciencia para constatar el número de casos que llegan a la sanidad pública y que finalmente se derivan a la sanidad privada

El Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura ha registrado varias preguntas para su respuesta escrita sobre las políticas que lleva a cabo la Junta de Extremadura para garantizar el derecho a abortar de manera gratuita, segura, pública y de calidad para las mujeres del Estado español y migrantes.

Entre otras preguntas, Podemos pedirá las cifras de adolescentes menores de edad que realizan una interrupción voluntaria del embarazo y cuántas de las mujeres que lo llevan a cabo son víctimas de violencia machista por parte de sus parejas, tutores legales o progenitores.

Además preguntará sobre el número de casos desde el año 2015 que hayan existido en Extremadura acerca de complicaciones hospitalarias y psicológicas tras la realización de una interrupción voluntaria del embarazo.

Por otra parte, se preguntará por el número de profesionales en el sector público que sean objetores de conciencia respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, para saber si existe un problema real respecto a la objeción de conciencia de nuestro personal sanitario que justifique la derivación de dichas interrupciones y así constatar el número de casos que llegan a la sanidad pública y que finalmente se derivan a la sanidad privada.

Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por el Derecho al Aborto, y dos años después de que el Partido Popular endureciera el código penal restringiendo la libertad sobre la interrupción voluntaria del embarazo a menores de 18 años –ya que necesitan el permiso de todos sus tutores legales para poder abortar- Podemos presenta en el Congreso una Proposición No de Ley, al tiempo que todos los territorios del Estado español han solicitado información para conocer las cifras y medidas que se desarrollan en los mismos.