Podemos presenta 47 resoluciones para lograr un nuevo modelo de región

Podemos presenta 47 resoluciones para lograr un nuevo modelo de región

Podemos presenta 47 resoluciones para lograr un nuevo modelo de región

El Grupo Parlamentario Podemos ha presetando 47 resoluciones en el ámbito del debate de orientación política general de la Junta de Extremadura. Las mismas abarcan diversos ámbitos, desde la educación y la sanidad, hasta la agricultura y la ganadería, pasando por el medioambiente.

El objetivo es caminar hacia un nuevo modelo de región, en la que se fomente la participación. Podemos plantea resoluciones para lograr que no se expulse a la juventud y se atienda a las personas mayores. También exige una posición de la Asamblea para que no se anteponga el pago de la deuda a los gastos sociales de la Junta de Extremadura porque, como ha reconocido hoy Guillermo Fernández Vara se ha antepuesto el pago a las farmacéuticas a la atención a las personas usuarias en los presupuestos de Sanidad.

Las diputadas y diputados de Podemos llegando a la Asamblea.

Las diputadas y diputados de Podemos llegando a la Asamblea.

Además, Podemos exige que se cumplan leyes como la Directiva Marco de Aguas, tanto en caudales ecológicos como en depuración de agua o la Ley LGTBI de Extremadura así como los convenios agrarios, y que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Extremadura respecto al complejo ilegal Marina Isla de Valdecañas. También se incluyen cambios en el modelo de gestión agraria a través de modificaciones en la PAC y en PDR.

Es necesario también una mejor organización del sistema sanitario y educativo, dando una mayor seguridad al profesorado interino, entre otras cosas, sin olvidar por supuesto en la importancia de la derogación de la LOMCE. Por otro lado, se solicita una investigación sostenida en el tiempo que dé respuestas a nuestras necesidades y ponga en valor nuestras potencialidades

El Grupo Parlamentario Podemos insta a la Junta a crear un mapa de empleabilidad de la región y a vincular dicho mapa con la formación profesional, formación para el empleo y planes de empleo juvenil que se vayan a realizar en nuestra comunidad. Así como solicita alternativas económicas y de empleo para las comarcas del Campo Arañuelo y Tentudía.

En el apartado de cooperación internacional Podemos considera primordial desarrollar una nueva ley de Cooperación Extremeña que implemente los mecanismos adecuados para garantizar la participación activa de todos los agentes sociales competentes, y reconfigurar el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo.

Entre otras cosas, el Grupo Parlamentario solicita ampliar el concepto y definición de los agentes sociales más representativos y permitir la participación de otros colectivos, sindicatos y organizaciones en las materias y órganos que se regulan.

Finalmente, Tabla resoluciones (ampliar el concepto de agentes sociales, nuevo inventario sobre Patrimonio Regional, más control sobre contratas y licitaciones públicas, fomento de la educación pública, ejecutar la sentencia de Marina Isla de Valdecañas y las modificaciones en el PDR y la PAC) no fueron aprobadas.

Comparte: