Podemos pretende con sus enmiendas al Presupuesto “acabar con las mismas políticas que nos han llevado a ser campeones de paro y pobreza”

Podemos pretende con sus enmiendas al Presupuesto “acabar con las mismas políticas que nos han llevado a ser campeones de paro y pobreza”
Podemos pretende con sus enmiendas al Presupuesto “acabar con las mismas políticas que nos han llevado a ser campeones de paro y pobreza”

Podemos pretende con sus enmiendas al Presupuesto “acabar con las mismas políticas que nos han llevado a ser campeones de paro y pobreza”

Podemos Extremadura defenderá mañana lunes y el próximo martes las 174 enmiendas parciales al Presupuesto de 2019 en las que se ha integrado las principales medidas contempladas en el Proyecto Integral de Empleo. La candidata de de la formación a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha explicado que el objetivo de estas enmiendas es acabar con las mismas políticas “que nos han llevado a ser campeones de desempleo, que han generado que seamos la comunidad con más pobreza y que están propiciando un exilio económico sin paliativos porque 6 personas al día se marchan de nuestra tierra”.

De Miguel ha desgranado algunas de las enmiendas más significativas. Así por ejemplo en Sanidad ha destacado que Podemos plantea recuperar la inversión del año 2009, “porque los gobiernos tanto del señor Vara como del señor Monago recortaron un 70 por ciento la inversión en infraestructuras sanitarias, lo que supuso el mayor recorte en este ámbito de todas las comunidades autónomas del país”. Por ello, la formación recoge enmiendas para comenzar la segunda fase del Hospital de Cáceres, así como iniciar la construcción del Hospital Don Benito-Villanueva, fomentar las Unidades de Cuidados Intermedios de Coria, Navalmoral y Llerena y el Centro de Alta Resolución de Jerez de los Caballeros.

En Educación, la presidenta del Grupo Parlamentario ha destacado la creación de 100 unidades de Infantil y Primaria, que tienen una dotación de 10 millones de euros y que generarán la creación de más de 200 puestos de trabajo, la gratuidad de los libros de texto y material escolar, con más de 13 millones, la contratación del personal interino a día 1 de septiembre o la homologación salarial del personal de la Universidad de Extremadura.

En materia de Dependencia, De Miguel ha reseñado que se han presentado enmiendas por valor de 15 millones de euros “con las que pretendemos trabajar para evitar que haya 8.000 personas en las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector”. Por su parte, en Políticas Sociales se ha blindado la partida de la renta básica, además de incorporar, entre otras cuestiones, ayudas al alquiler y el Plan de Vivienda Joven.

La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha explicado que en materia de empleo “hemos incluido 34 millones de euros para un Plan de Empleo Verde y Rural, incluido en nuestro Proyecto Integral de Empleo, además de aumentar en 2,5 millones la partida para mejorar las contrataciones de los Planes de Empleo Social y de destinar 5 millones a un Programa de Acompañamiento para las PYMES y autónomos porque creemos que son por los que hay que apostar para que no fracasen, ya que suponen el verdadero tejido productivo de nuestra región”.

Por otro lado, Irene de Miguel ha destacado la incorporación en las enmiendas de la Oficina de Desarrollo Integral y Gestión Sostenible de los Montes, que servirá para planificar un nuevo modelo de gestión y proteger y mantener nuestro medio natural. “Esta oficina -ha señalado- servirá también para generar empleo y frenar así la despoblación de las zonas rurales que nos está desangrando”. Además, se ha aumentado el presupuesto para sanidad vegetal, para ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la tuberculosis, “también hemos presentado enmiendas para el olivar tradicional, para promocionar nuestra aceituna de mesa y reiteramos nuestras propuestas para el sector corchero, que ha sido ninguneado por la Junta de Extremadura”, ha explicado.

De Miguel cree que “la pelota de la aprobación de los Presupuestos sigue estando en el tejado del Partido Socialista”. La candidata a la Presidencia de la Junta ha recordado que Podemos se sentó con el gobierno de Vara para intentar negociar las cuentas del próximo año, “pero el PSOE no entiende que cuando alguien se sienta a negociar tiene que ceder e incorporar las propuestas del otro porque las políticas que llevan aplicando durante más de 40 años en la región más pobre de España no están funcionando”.


Comparte