Podemos recrimina al PP que no haya destinado ni un euro a la Cueva de Maltravieso

Podemos recrimina al PP que no haya destinado ni un euro a la Cueva de Maltravieso
Podemos recrimina al PP que no haya destinado ni un euro a la Cueva de Maltravieso

Podemos recrimina al PP que no haya destinado ni un euro a la Cueva de Maltravieso

Podemos Extremadura ha recriminado al Partido Popular que no haya destinado ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado para la Cueva de Maltravieso de Cáceres. Así lo ha afirmado la diputada Jara Romero en el pleno de la Asamblea ante una propuesta popular que solicitaba ampliar las instalaciones del Centro de Interpretación de ese importante yacimiento. Romero ha comentado que “las declaraciones de la señora Nevado son muy tristes, ya que ha dicho que ve en los Presupuestos Generales todos los proyectos necesarios para Cáceres, pero nosotros consideramos que un yacimiento como este bien podría contar con el apoyo del Estado”.

La diputada de Podemos ha explicado que la Cueva de Maltravieso no necesita solamente la ampliación del Centro de Interpretación, “sino sobretodo un proyecto con visión global, que mire más allá de Cáceres, y que utilice recursos, como las redes de turismo, integrándola en el eje norte-sur de arte prehistórico”. Pero además, Romero ha insistido en que es urgente que se destinen fondos para fomentar la investigación de este importante lugar.

En definitiva, lo que necesita es un verdadero proyecto de divulgación, nutrido de información actualizada, que permita un turismo realmente educativo y sostenible en el tiempo para que no se quede en el boom de la inauguración como ya nos ha pasado anteriormente”.

Debido a ello, Podemos Extremadura solicita, además de esa ampliación del Centro de Interpretación, un Plan Estratégico Integral, “en el que se establezca de forma clara y contrastada, a partir de las últimas investigaciones, los procedimientos de adecuación y conservación del yacimiento y las posibilidades de promoción y difusión”.

También se insta a dinamizar y a apoyar la investigación porque “un yacimiento con el especial significado e importancia que tiene Maltravieso debe servir para la consolidación de las propias señas de identidad de Extremadura”. “El yacimiento, -ha continuado la diputada- y su contextualización histórica, contribuye a corroborar la antigüedad del proceso cultural que inició hace miles de años la andadura histórica que desembocaría en nuestra Comunidad Autónoma”.

Romero ha recordado en el pleno que la Cueva de Maltravieso ha sido calificada como un yacimiento único, según lo publicado en la prestigiosa revista SCIENCE, por sus pinturas, ya que están consideradas como el ejemplo más antiguo de arte pictórico conocido, “por ello, creemos que debemos articular un planteamiento de suma consideración, protección, investigación, adecuación y difusión del mismo”.

Comparte: