Podemos se muestra muy satisfecho con que la Junta haya aprobado sus medidas sobre el Juego Responsable

Podemos se muestra muy satisfecho con que la Junta haya aprobado sus medidas sobre el Juego Responsable
Podemos se muestra muy satisfecho con que la Junta haya aprobado sus medidas sobre el Juego Responsable

Podemos se muestra muy satisfecho con que la Junta haya aprobado sus medidas sobre el Juego Responsable

Podemos Extremadura se muestra muy satisfecho con que el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes el Decreto Ley de Juego Responsable, que nace de una propuesta del partido. La candidata de la formación a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha informado a los medios de comunicación de que este decreto es fruto de una iniciativa de Podemos, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea, “y que posteriormente ha sido trabajada conjuntamente con el gobierno”. “Estamos muy satisfechos -ha dicho- por que por fin se delimitará el área de influencia de los centros educativos, ya que hemos visto cómo había casas de apuestas a escasos 15 metros de institutos, y a partir de ahora la distancia mínima será de 300 metros”.

De Miguel ha reseñado que otro logro importante es que la cuantía de las sanciones que se impongan por el juego se destinará a la prevención de la ludopatía. “Este decreto era una necesidad y supone además un paso adelante debido a la alarma social ante el incremento de la ludopatía en nuestra región”.

Ley contra el Calor en las Aulas

La candidata de Podemos también se ha mostrado satisfecha porque en el próximo pleno se vaya a aprobar la Ley de Eficiencia Energética, que tiene como principal objetivo acabar con el calor asfixiante que están padeciendo los alumnos, alumnas y docentes en las aulas extremeñas. Irene de Miguel ha explicado que la norma se aprobará “a pesar de que el PP no ha tenido ningún tipo de interés en sacar adelante esta Ley contra el Calor de las Aulas, ni tampoco Ciudadanos que no ha hecho ni una sola aportación, y eso que tenemos colegios donde se alcanzan hasta 38 grados de temperatura”.

De Miguel ha explicado que Podemos tenía como objetivo combatir el calor en las aulas pero también generar empleo a través de nuevos nichos como el sector de la transición energética, “potenciando las energías renovables e impulsando la rehabilitación con criterios de eficiencia energética de las edificaciones”. Sin embargo, después de haberla negociado con el PSOE, “nosotros que íbamos a por el sobresaliente, que queríamos aprobar una Ley pionera que fuera referente a nivel nacional, nos tenemos que conformar con el cinco raspado” porque, según ha comentado, el Partido Socialista ha desechado la utilización de las técnicas bioclimáticas y el uso de materias primas que se producen en Extremadura, “con las que se fomentaría las economías locales y a las pequeñas y medianas empresas”.

Aun así, la eficiencia energética, gracias a la norma que se aprobará en el próximo pleno, estará incluida en los Planes de Infraestructuras, además se tendrá que elaborar una auditoría de las necesidades de cada centro educativo y se elaborará una guía de buenas prácticas.

Por otro lado, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha informado que Podemos defenderá en el próximo pleno una iniciativa para que sea el Estado quien asuma el coste de la Obligación de Servicio Público ferroviario. De Miguel ha explicado que, a pesar de que nuestras líneas son deficitarias, la Junta está pagando una “abultada cuantía” por un “servicio indigno y humillante para los extremeños”. A partir de 2018, el gobierno de Vara ha decidido de forma unilateral no pagar esa obligación de servicio público, “lo que nos parece una irresponsabilidad”. “Nosotras pedimos que sea el Estado quien asuma el coste porque está ofreciendo un servicio absolutamente deficitario, pero queremos que se haga por escrito, de manera seria y legal”.

Además, Podemos preguntará en el próximo pleno por la situación en la que se encuentran los pisos abandonados de la Guardia Civil en el Cuartel de Suerte Saavedra de Badajoz y por cómo va a repercutir el gobierno de Vara la subida del salario a las trabajadoras de la Dependencia del servicio de ayuda a domicilio de los ayuntamientos, que fue una de las enmiendas de Podemos aceptadas en el Presupuesto, “y queremos que nos expliquen cómo lo van a hacer sin que repercuta en los usuarios”.


Comparte