Podemos vigilará con “lupa” la ejecución de los acuerdos alcanzado en los presupuestos de 2018.

Podemos vigilará con “lupa” la ejecución de los acuerdos alcanzado en los presupuestos de 2018.
Podemos vigilará con “lupa” la ejecución de los acuerdos alcanzado en los presupuestos de 2018.

Podemos vigilará con “lupa” la ejecución de los acuerdos alcanzado en los presupuestos de 2018.

En especial Podemos pondrá el foco en las partidas dedicadas a las políticas públicas, sabiendo que todos los acuerdos son imprescindibles.

La Diputada de Podemos Extremadura, Jara Romero, ha hecho valoraciones sobre cómo se van ha gestionar los acuerdos alcanzados con la Consejería de Hacienda respecto de los presupuestos de 2018. Hoy han comparecido los altos cargos de la Junta ante los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Extremadura en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2018 y Podemos ha querido valorar la comparecencia poniendo el foco en la ejecución de los acuerdos. “Vamos ha hacer mucho hincapié en conocer los plazos y las garantías que cada uno de los Secretarios Generales nos explicaran para cumplir todos los cuerdos” ha declarado Jara Romero ante los medios allí presentes.

En este sentido para Podemos Extremadura el objetivo no era alcanzar acuerdos con la Junta en materia de presupuestos, si no la ejecución de dichos acuerdos en los plazos acordados. La diputada de Podemos Extremadura ha querido dejar claro que “como sabéis los acuerdos son bastantes” y nos importa tanto “los acuerdo cuantitativo como normativos en materia de ejecución”.

Por otro lado, Jara Romero también ha valorado que la prioridad en los acuerdos serán los referentes a políticas públicas, ya que para Podemos Extremadura la Junta no está calibrando correctamente las ejecuciones. “Vamos a poner especial relevancia en la valoraciones de las políticas públicas y creemos que el partido socialista no hace una adecuada evaluación, vemos como los indicadores no son los adecuados para saber que impacto tienen estas partidas reflejadas en los presupuestos”.

Con respecto a la comisión que ha tenido lugar hoy, en el que han comparecido los altos cargos de la Junta, para Podemos Extremadura el modelo que se sigue no es el más adecuado, ya que impide que los grupos parlamentario pueden cuestionar y debatir con calidad democrática lo referente a los presupuestos que cada compareciente explica.

El formato de estas comparecencias no es el mas adecuado para el fin que pretende, que es que los grupos parlamentarios puedan cuestionar al gobierno a cerca de toda la información referente a cada una de las secciones y el gobierno pueda contestarnos a los grupos parlamentarios” ha explicado Jara Romero.

Podemos Extremadura lleva dos años planteando la posibilidad de que estas comparecencias se realicen antes del debate a la totalidad en el caso de presentarse, así “creemos que cuando estamos cuestionando las partidas que van dentro de los presupuestos, sería mucho mas interesantes que se pudiera hacer previo a este debate, que es el que permite las modificaciones entre una sección y otra, y no cuando ya están fijadas” ha declarado la diputada de Podemos Extremadura.

Por último, Jara Romero, ha querido dejar claro que tanto Partido Socialista como Partido Popular se han posicionado en contra de este cambio en la comparecencia, permitiendo que los altos cargos puedan responder a todos los grupos en general, dejando cuestiones y preguntas concretas sin contestar. “Tanto PSOE como PP se han negado a esta modificación, y creemos que tanto la Junta como los Secretarios Generales y altos cargos deberían contestar como mínimo de manera individual a los grupos parlamentarios” ha valorado la diputada de Podemos Extremadura.

Rueda de prensa completa:

Comparte: