PP, PSOE y Ciudadanos se oponen a mejorar la situación de los trabajadores de las ambulancias

El Grupo Parlamentario Podemos presentó una propuesta de impulso, en el pleno del 9 de junio de 2016, para instar a la junta a revertir a la gestión pública, de manera directa por parte de la Junta de Extremadura, el servicio de ambulancias y transporte sanitario, así como incluir cláusulas sociales que mejoren la situación de precariedad de los empleados.

La situación ya había sido denunciada por Podemos en rueda de prensa. Los incumplimientos de las jornadas de descanso, el impago de horas extra, las jornadas de 72 horas sin descanso, la ilegalidad en las nóminas, que las ambulancias vayan con un solo empleado cuando por ley deben ser dos o que haya casi un 40 por ciento de empleados en prácticas son algunas de las irregularidades denunciadas. Todo esto repercute en la calidad de atención a los pacientes. De hecho, en muchas ocasiones los trabajadores del transporte sanitario, unas 800 personas en Extremadura, han tenido que solicitar ayuda a familiares del paciente al ser imposible que los mueva una sola persona.

Tras esta denuncia pública, el asunto se llevó a la Asamblea de Extremadura. El diputado Daniel Hierro denunció, entre otras muchas cosas, que los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias del SES cobran horas extra en negro, algo que es sabido y consentido por la Junta de Extremadura.

De nuevo, en la votación parlamentaria se vio en qué lugar se posiciona cada partido en Extremadura y cuál su es preocupación respecto a la precariedad laboral. Tanto el PSOE como el Partido Popular votaron en contra de que la Junta mejore la situación de este sector que ofrece un servicio básico a la sociedad. Ciudadanos, como hace habitualmente, se puso de perfil y se abstuvo.