PP y PSOE se oponen a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo

El PP y el PSOE han vuelto a demostrar en el pleno de hoy que no tienen ningún interés en mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, en este caso de los trabajadores y trabajadoras del campo. Ambos partidos han votado en contra de la propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Podemos que buscaba crear un plan integral para asegurar las condiciones laborales en las campañas agrícolas. Ciudadanos, como es habitual, se ha puesto de perfil y se ha abstenido.

Ante el extendido incumplimiento de los convenios colectivos en el mundo agrícola, como han denunciado los sindicatos, la propuesta de Podemos pretendía luchar contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral en las campañas agrícolas. La reciente huelga de las recolectoras de ajo de Aceuchal, que pararon para exigir un aumento de su salario de cuatro euros a la hora, es el mejor ejemplo de la realidad del campo extremeño.

“Tras esta ejemplar lección de este grupo de mujeres, se ha conseguido que una de las empresas se acojan al convenio colectivo. Mi pregunta es ¿el resto de empresas no tienen pensado cumplir con lo que recoge el convenio colectivo? En ese caso cinco de las seis empresas del sector incumpliría el convenio agrario. Eso es lo que estamos denunciando y lo que queremos que se corrija en Extremadura pues es un dinero que les pertenece a estas trabajadoras, que debe estar en sus bolsillos y afecta gravemente a la economía local de los pueblos”, ha expuesto el diputado Eugenio Romero.

La propuesta de Podemos también solicitaba la atención para las condiciones de alojamiento y sanitarias de los temporeros y temporeras, que se promueva el trabajo en red en las zonas agrícolas con la participación de todos los actores involucrados.

Eugenio Romero, durante su intervención en el pleno. Foto: Asamblea de Extremadura

La intervención del PSOE en el pleno ha sido un calco de un comunicado que sacó ayer una parte de la patronal extremeña. Ante esto, Romero ha recordado que en Podemos “estamos con los pequeños agricultores y agricultoras y con las pequeñas explotaciones agroganaderas familiares, porque es el modelo agrario que queremos y en el que creemos para Extremadura”.

En las diferentes campañas agrícolas, especialmente en los meses de verano, hay un importante foco de fraude en relación a las jornadas laborales, los salarios y la infravivienda, así como por la aparición de actividades económicas no declaradas, lo que provoca que los trabajadores y trabajadoras del campo estén pasando graves dificultades para alcanzar rentas dignas y unas condiciones laborales justas. Según Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el sector agrario es uno de los ámbitos donde más se da el fraude laboral. Por ello, el objetivo de Podemos era mejorar las condiciones laborales de todas estas personas.

En su intervención, el diputado también ha denunciado el acaparamiento de la tierra de Extremadura, un problema que agrava el hecho de que la ayudas de la Política Agraria Común (PAC) estén desacopladas de la producción y se perciban por el mero hecho de ser propietario o propietaria. Es decir, las políticas europeas están beneficiando a los grandes terratenientes.

“La PAC, que es dinero público, hay que dirigirla a la creación de empleo agrario, a la contratación de los jornaleros y jornaleras. Hay que destinarlas a la transformación de productos agrarios que nos dejen valor añadido en Extremadura para que no seamos meros exportadores de materia prima a granel a precios ridículos y deben destinarse a asegurar la correcta alimentación de quienes vivimos en Extremadura ya que hay miles de personas que acuden a bancos de alimentos en nuestra región”, ha remarcado también Romero.