Ley para limitar los privilegios de los Cargos Públicos

Ley para limitar los privilegios de los Cargos Públicos

Ley para limitar los privilegios de los Cargos Públicos

La tercera iniciativa legislativa de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha sido la propuesta de modificación de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, registrada el 23 de septiembre de 2015.

Esta ley recoge que quienes han ostentado la presidencia de la Junta de Extremadura tienen derecho a una relación de medios humanos y materiales con cargo al presupuesto de la Asamblea, además de dietas e indemnizaciones por gastos de viajes, estancias y traslados que le correspondan por la asistencia a actos en los que ejerzan funciones de representación. Sin embargo, la legislación no obliga a los expresidentes a la rendición de cuentas sobre las actividades realizadas ni a la justificación económica de los gastos imputados.

El objetivo de la modificación legislativa de Podemos es eliminar los privilegios económicos y materiales a los expresidentes extremeños. El tema se debatió en el pleno de la Asamblea el 10 de noviembre de 2015, en el que tanto el PSOE como el Partido Popular presentaron enmiendas a la totalidad, por lo que la propuesta no salió adelante. Precisamente la iniciativa de Podemos afectaba al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra y al ‘popular’ José Antonio Monago.

El PSOE alegó en su exposición de motivos que el ahorro, estimado en 240.000 euros, “es mínimo”. “Esta justificación vuelve a demostrar que viven en una burbuja”, expuso en su día la diputada de Podemos Irene de Miguel, quien explicó que “esta actitud retrata lo que son, una casta política que no quiere eliminar sus privilegios”.

Por su parte, el Partido Popular apuntó que las personas que han ostentado la presidencia de la Junta de Extremadura merecen “el más absoluto respeto” y añadió que “deben tener la consideración, distinción y decoro que les corresponde”.

 

Comparte: